Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

El Gobierno oficializó el pago del bono de 55 mil pesos a jubilados y pensionados

jubilados y pensionados - jubilación

El Gobierno oficializó el pago del bono de 55 mil pesos destinado a jubilados y pensionados, al igual que el realizado en diciembre del año pasado con la anterior gestión. Según adelantaron desde el Poder Ejecutivo, el bono se abonará también el próximo mes.

La medida fue confirmada a través del Decreto 116/2023 que tiene fecha del pasado viernes pero que fue publicado hoy en el primer Boletín Oficial de 2024. El presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmaron la iniciativa que tiene como fin que todos los beneficiarios cobren un monto por encima de los $160.000.

El comunicado detalla que la medida fue tomada debido a “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.

En este contexto, se hizo un refuerzo para los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo del ANSES, las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago también se encuentre bajo la órbita de aquel organismo previsional.

“Resulta menester otorgar una ayuda económica previsional por un monto máximo de $55.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61. La ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61″, detallaron.

El decreto hace hincapié en que “para percibir la presente ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional que se otorga por el presente decreto”.

En el equipo económico consideran que la fórmula que rige pierde de manera sistemática contra la inflación, por lo que buscarán cambiarla por una nueva fórmula automática. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo establecerá un esquema de aumentos mensuales discrecionales con criterio de la inflación del mes anterior al pago de los haberes.

Hasta ahora, los ajustes se daban en un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del Indec.

Está pasando