Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

Familia a la Vina-Grieta

Navidad

No fue una buena idea. Bah, me sincero, creo que fue pésima. Armar un grupo de WhatsApp para tratar de fluir en estos tiempos siempre es riesgoso.

Y si el motivo fundamental es intentar construir gastronómicamente la mejor mesa posible para la nochebuena, puede que sea más riesgoso aún. La premisa fue mimarnos entre todos sin hacer referencia política alguna en días más que especiales. La pregunta era simple ¿Qué lleva cada uno?

Todos juramentaron cumplir la regla madre. Aquí las respuestas conseguidas. Disfruten el menú.

“ÑOQUIS CON ESTAFADO”.

Tía Irma no se iba a perder la oportunidad de bautizar su plato de una manera particular. Ya advirtió que le saldrán tan ricos que tendremos ganas de barrerlos con pan de Masa madre. Cuando le preguntamos de qué era la salsa, respondió “Son ñoquis con “TUGO” ehh perdón, TUCO”. Y advirtió que debajo del plato no se pone ningún billete esta vez, pues “No hay plata”.

“IFE DE CHORIZO”.

El plato que acercará tía Mabel lo describe ella misma con maestría. “Son churrasquitos de emergencia con “Ajo y agua”, pero no se ilusionen, no son chorizos. Yo sé que a ustedes los chorizos les encantan, pero a mí no, me caen mal”. También recomendó acompañarlo con vino dulce, y soltó la frase ‘Si hay Mistela que no se note’.

“CIPAYITOS RELLENOS”.

Los zapallitos de mi tío Emilio son un clásico en las fiestas. Esta vez suponemos que lo traicionó el predictivo del celu o su miopía insoportable, pero lo mandó así. También agregó que está muy enojado por estos días, pero no quiso contar porqué, para no obstaculizar la paz familiar, según sus propias palabras.

Solo soltó una frase final “Esta vez los voy a rellenar con carne de gorila arrepentido, para probar algo nuevo, para cambiar.”

“CAPARROZ CON POLLO SOBRERO”.

Mi tío Martín es un intelectual de izquierda. De niño tomaba sopa de letras porque decía que para él había que aprender hasta cuando se comía. Su Caparroz con pollo es la gloria.

Él le llama Sobrero porque se hace con sobras del día anterior. Es un plato frío. “Y como siempre les digo, a los que no quieran mi Caparroz, les preparo unos burritos, que sé qué es el plato favorito de casi todos ustedes”. Ok, tío…

“FLAN QUINQUENAL”.

“Esto se hace con huevos o no se hace” y “El flan que tiembla, pero nunca se deshace”, son dos frases que mi amada tía Olga siempre decía cuando apoyaba sobre la mesa su mejor creación. Hoy Romina, mi prima, sigue la tradición con la receta que Olga sólo le dejó a ella.

Romi nos preguntó si podía venir con alguien.

-¿Con quién?

-Con Arnaldo

-Que Arnaldo?

-El que te dio vacaciones pagas y aguinaldo.

Dios bendiga nuestra familia.

“PERONES AL BORGOÑA”.

La otra pepita de oro que Olga le dejó a Romina. El otro clásico de la añorada tía en la mesa navideña. “El que evita este postre, no entiende nada”, es la frase de presentación que aparece en el grupo de WhatsApp, mientras que aclara que mejor que prometerlo es realizarlo, y mejor que decirlo es hacerlo. Es un manjar tan grande, que te dan ganas de meter las patas en la fuente. Veremos esta vez.

PAN “DUCE”.

El papá de Mabel, Fabrizio, tiene 102 años. Cada vez que entra a la casa dónde se festeja la Navidad lo primero que expresa es “Non é Pane Dolce, é Pan Duce”. Lo hace con sus propias manos, pero siempre lo lleva en la derecha.

El pan tiene incrustadas cuatro estrellas de frutas abrillantadas que representan los cuatro mundiales de la Nazionale Italiana, y Fabrizio no permite que se diga que el mundial del 34’ fue un Tongo más grande que gola de Pavarotti.

El hermano de Mabel, Benito, se lo lleva a otro sector y lo calma. Él sigue añorando quién sabe qué. Ah, nunca llamamos al notero de crónica cuando cumplió 100. Nos olvidamos.

“LAGUNA DE CHASCOMOUSSE”.

Mi tío Raúl toca La república de San Martin sólo una vez al año. Llega desde Chascomús con una creación gloriosa. Mousse de chocolate en fuentón espejado.

A vos no te va tan mal gordito” es su frase de cabecera cuando me ve a la una de la Mañana revisitando el manjar como si fuera Bruce Bogtrotter en “Matilda”. Raúl es mi tío favorito. Intenta pacificar nuestro grupo de WhatsApp, aunque a veces no lo logra. Siempre educado, honesto y amable. Capo de capos.

Ah, el grupo que armamos se llama “Familia a la Vina-Grieta”. Esperemos que salga todo rico. Esperemos que esté todo bien. Cada vez creo menos en “Papá Nuez” y más en “Los Reyes Magros”. El tiempo dirá.

Está pasando