Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Columnistas

10 temardos para musicalizar las fiestas

fiestas

Diciembre de nuevo. Diciembre eterno y viscoso. Sepan que les van a pedir para estas fiestas una Playlist musical. Y eso será el mismo día del asunto. Solo intento ser precavido, y aportar mi granito de arena. Ojalá les sirva.

1) “SATISFACHO”

Empezar con un clásico de todos los tiempos es fundamental en estas ocasiones. Y qué mejor que una gema inoxidable para marcar el terreno. La prosa y composición de los Stones al servicio de aquel tío que llega a la mesa de la festividad para regar de conceptos claros y directos a los más jóvenes, con un inequívoco comienzo en cada frase... “En mi época...”. Rock puro y duro.

2) “ESTERDAY”

Y si a los Stones le pegamos los Beatles, casi que es afano. Pero cómo dejar afuera a este himno histórico, dónde el bueno de Paul narra hermosamente las añoranzas de su tía Ester cada vez que levanta la copa y se come las 12 pasas de uva. Su viudez reciente, sus hijos en el exterior, una juventud que no volverá y un botox que no anduvo como le habían prometido, le dan marco a una canción sencillamente inigualable. Piano y alma.

3) “CLONAZEPAN Y MIRKO”

Si de la mejor poesía en castellano hablamos, no podemos evitar caer en las garras de Andrés Calamaro. El bueno de andrelo nos sumerge en la vida de una celebridad de la tv que no gusta de las fiestas, pues lo deprimen, y sólo encuentra refugio en los fármacos y los afectos más sinceros. La frase “Perdimos estabilidad, no sabemos de qué lado vamos a quedar parados” es una sutileza sin fin a la hora de entender que tropezar está permitido. Arte cantado como Bob (Dylan).

4) “UN VESTIDO Y EDENOR”

Fito, el enorme maestro Fito. La frase inicial “Te brieeee” no es sólo una oda al queso, sino el inicio para una historia de amor, esa que liga a la prima Cintia con un vestido que enamoró a primera vista, pero también es poesía con compromiso social, ya que habla de que justo cinco minutos antes del brindis de una calurosísima nochebuena, se corta la luz para desgracia de todos.

La autocrítica del “Ya sé que te traté bastante maaaal” refiriéndose a la chica que atiende el reclamo y contesta “Ya mandamos la cuadrilla”, es crudeza pura... Páez y amor.

5) “PROMESAS SOBRE EL VITEL”

El oído absoluto y la sensibilidad a flor de piel de un artista para una pintura hecha canción. La adicción de un hombre al Vitel Toné lo lleva año a año a atracones en la mesa navideña. Su vida se transforma durante un par de horas en mayonesa, alcaparras, peceto, atún, crema de leche y anchoas, no viendo más allá, ni siquiera el amor de una familia que le pide que pare de comer.

Obviamente Carlos termina sufriendo calambres en el alma, y promete por enésima vez sobre la bandeja casi vacía que no lo hará nunca más...Armonía sobre la debilidad humana.

6) “AQUELLAS PEQUEÑAS CHOZAS”

Esta delicia jamás podría quedar fuera de una playlist que nos haga reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida.

Eriza la piel la poesía de Juan Manuel, en una canción que nos habla de un hombre que, mientras brinda exactamente a las doce y mirándolo todo a través de una copa de cristal, no puede dejar de sentir culpa por esas minúsculas viviendas que se ven aún hoy en un mundo sumamente desigual.

La tercera copa de Pommery lo alivia bastante, pero la cuarta y quinta no le permiten permanecer en pie para seguir luchando por lo que considera justo. Pito Catalán a la mediocridad.

7) “SOLO LE PIDO A WOS”

Impresionante retrato de la historia de una joven que, descreída de todo símbolo religioso, utiliza el último minuto del año para contarle a su tía ultra católica que a partir de ahora sólo le rezará a un Dios mundano y musical, y que ya no la acompañará a misa cada domingo.

La tía acepta, pero antes le advierte que “No me pidas que no vuelva a intentar”, y le regala un Rosario. La orquestación más el rapeo de esta pieza dan un resultado divino, y se suma el choque de copas que suenan a campanadas. El paraíso.

8) “SEGUIR VIVIENDO SIN TURRÓN”

El flaco nos ha dejado música y literatura. Letra y música, más filosofía y letras.

La ternura de “Seguir viviendo sin turrón” debe estar obligatoriamente plasmada en estas fiestas, puesto que esta hermosura expresa la vida del abuelo Ricardo, que a partir de haber perdido sus piezas dentarias, sumado a su reticencia a utilizar dentadura postiza, pasa cada festividad sin poder probar un manjar característico.

Él se lo toma en broma, y dice “Acá no queda más que viento” mientras se señala la boca. Ah, de Almendra ni hablar. Gran estribillo.

9) “PURHODESIA”

Proeza musical de Babasónicos. Fundamental en esta lista y en estos tiempos. Recorre el hecho fortuito de la chica más linda del barrio, que consigue en un mayorista una oferta de 100 golosinas a base de obleas bañadas en chocolate, y así logra reemplazar la ya inexistente ‘Caja navideña’ que supimos saborear hace tiempo.

“Probar tu galletita, con toda devoción”, lágrimas en los ojos a la hora de levantar las copas, y que nunca falte azúcar en nuestras venas. Hermoso.

10) “CHIQUIS ATRÁS Y BOLT DE NUEVE”

Toda la generosidad de ‘Los caballeros de la quema’ para retratar con metáfora sin igual el sueño de Claudio, que después de cena opípara y brindis frondoso, se recuesta en el sillón y adormecido juega un partido de celebridades dónde a los ocho minutos del primer tiempo es ¡reemplazado por el mismísimo Usain Bolt! Claudio dice que en el sueño él jugaba con la 10, y que por una fascitis plantar abandonaba.

“No sabés, Irma, ¡el negro me saludaba y me decía ‘Hombre más rápido del mundo’ a mí!” “¡Qué locos son los sueños!”Por supuesto, caballeros...

Y ya saben, ante la duda, música y burbujas. Que lo disfruten.