Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Comer & Beber

Llega el primer Campeonato Federal de Ahumados: de qué se trata y cuándo es

Campeonato Federal de Ahumados

La destreza culinaria de los asadores argentinos se desplegará con todo su esplendor en el marco del primer Campeonato Federal de Ahumados. Allí seis chefs, entusiastas y amantes de las carnes competirán en la creación de las más exquisitas Baby Back Ribs ahumadas y acompañadas de la salsa barbacoa.

El ahumado, una técnica ancestral concebida inicialmente para la conservación de carnes, evolucionó hasta convertirse en una forma de realzar sabores y ofrecer experiencias gastronómicas únicas. Ya sea en frío o en caliente, el humo actúa como un agente aromatizante que confiere a la carne un sabor y color distintivos, destacando la relevancia de la elección de la madera, cada una aportando su intensidad única.

En este caso, las ribs ahumadas a las brasas, plato por excelencia de la gastronomía norteamericana, son protagonistas de esta competencia. Entre los procesos clave se encuentran el adobo previo al ahumado con especias y el posterior laqueado con salsa barbacoa artesanal, que suele incluir ingredientes como cebolla, picante, vinagre de manzana, salsa inglesa y salsa de tomate.

El Campeonato Federal de Ahumados, organizado por el reconocido restaurante especializado en ahumados Ribs al Río y BA Capital Gastronómica, se realizará este viernes 8 de diciembre de 12 a 23 horas en el predio de Ribs al Río, Costanera Norte (Av. Rafael Obligado 7010). Los participantes, provenientes de diversos rincones del país, se sumergirán en la tarea de ahumar las carnes durante un mínimo de seis horas.

Aunque todos los cocineros trabajarán con los mismos cortes, tendrán la libertad de aplicar sus propias técnicas de ahumado, añadiendo un toque único a sus creaciones. La distinción también estará presente en la preparación personalizada de la salsa barbacoa y en la elección de su propio rib, la mezcla de especias para marinar. El ganador será elegido por un jurado experto en gastronomía conformado por la periodista Cecilia Boullosa, el influencer Guido Moze, el crítico gastronómico Leandro Volpe y la influencer Rocío Strat.

Además, el Campeonato Federal de Ahumados ofrecerá a los visitantes seis puestos para degustar tres costillas en cada uno, permitiéndoles discernir cuál consideran la mejor. Con una capacidad limitada de 700 lugares, disponibles a $8.000 por persona, cada entrada incluye la oportunidad de saborear 18 costillas de cerdo, aproximadamente un kilogramo de carne, acompañadas de una bebida y una porción de papas fritas.

Está pasando