Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Debate de vices: los momentos más calientes de los cruces entre Villaruel y Rossi

Debate de vices

Los candidatos a vices Victoria Villarruel y Agustín Rossi se enfrentan en un debate organizado por TN sin intervención de la Cámara Nacional Electoral, el organismo encargado de todos los detalles del próximo mano a mano entre Javier Milei y Sergio Massa.

La organización del debate de vices estuvo coordinada con los equipos de asesores de Villarruel y Rossi definieron cuatro ejes temáticos: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.

Cada candidato tendrá dos minutos para abordar el tema, un minuto de derecho a réplica y cuatro minutos de discusión conjunta. Trascurridos los dos primeros temas, tendrá lugar el primer bloque de preguntas y respuestas.

En la previa del debate, la candidata de La Libertad Avanza (LLA) puso en duda si aceptarán o denunciarán un fraude de acuerdo a los resultados del balotaje del 19 de noviembre. "No sé si vamos a alegar fraude sin afirmarlo y que nos conste en los hechos", reconoció Villarruel en TN.

"Mirá, hay algo que es claro: estamos en desventaja porque somos una coalición política muy nueva que ahora está recibiendo el apoyo incondicional de Juntos por el Cambio", celebró la fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas y agregó: "Lo que va a pasar el 19 de noviembre es una verdadera proeza de los ciudadanos comunes contra los políticos que están atornillados en las sillas".

Economía y trabajo

"Todo lo que vas a escuchar por parte de Agustín Rossi es mentira", disparó la candidata de LLA y aseguró que "podrían haberlo realizado en los últimos cuatro años y decidieron no hacerlo". "Argentina es el país que en 2023 está peor en 2001", comparó Villarruel y prometió: "Vamos a estabilizar la economía y bajar la inflación de un hondazo, frenar el gasto público y detener para siempre la emisión monetaria".

"Con Sergio Massa nos comprometemos a mantener y a ampliar los puestos de trabajo y a ampliar el poder adquisitivo de tu salario", destacó Rossi cuando fue su turno de exponer y enumeró las últimas medidas tomadas por el ministro de Economía.

Villarruel acusó a Rossi de vivir "en una galaxia desconocida" y en "un mundo de fantasía" que "no van a poder aplicarlo". "En el presupuesto 2024 de Massa y Rossi lo que hay es gravar los alimentos con más IVA", denunció la candidata.

"La inflación no se baja de un hondazo", apuntó Rossi y explicó: "Hay tres maneras de conseguir más dólares en Argentina: mayor endeudamiento y venta de empresas públicas, las que propone Milei. Nosotros proponemos una revolución exportadora".

La libertaria criticó la ausencia de la gestión estatal en pueblos pobres de Argentina y Rossi celebró: "Me alegro que reconozcas la importancia del Estado en cada uno de los lugares que estás visitando". Además, criticó a Milei por querer romper relaciones con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

"Es un debate, Rossi, si viniste a un monólogo, lo siento", deslizó la candidata después de interrumpir a su rival de Unión por la Patria y no permitir que concluya su explicación durante el bloque de discusión libre.

Seguridad y Defensa

"Habló dos minutos y no dijo ni una sola propuesta", apuntó Rossi sobre las críticas que le lanzó Villarruel por su gestión en materia de Seguridad y pasó a enumerar las propuestas de Ciudades Seguras y el FBI argentino con sede en Rosario.

Villarruel le respondió: "Diste muchos datos, mucha información, pero la gente no entiende un cuerno". "El que está en el Conurbano cuando cae la luz del sol se tiene que atrincherar en su casa porque está viviendo en el Lejano Oeste", denunció la candidata.

"Sos vos el que se burlaba de mi padre por ser veterano de mi familia y me llamó casta por eso", criticó la compañera de fórmula de Milei y el candidato oficialista consideró: "Carancheó la muerte de una cantidad de soldados que sufrieron un accidente cuando hay una investigación en curso, no se puede hablar así del personal militar".

"No hace falta que vengas acá si querés hablar vos solo", lo acusó Villarruel y Rossi le respondió: "No sé por qué estás tan indignada, estás enojada". "Represento la indignación del pueblo argentino", gritó la candidata a vicepresidenta.

"Tu candidato dijo que se iba a sacar de encima a los ñoquis de La Cámpora", le recordó Villarruel a Rossi las declaraciones de Sergio Massa en 2015.

Salud, Educación y Políticas Sociales

Contradiciendo su plataforma electoral, Villarruel prometió no cambiar ninguno de los servicios públicos como salud y educación y especificó: "Lo que sí vamos a hacer es auditar los planes sociales, de manera que no nos encontremos con la sorpresa de que hay gente que se va al exterior".

Rossi se dirigió a las mujeres argentinas y las definió como "las principales víctimas" de las propuestas de LLA. "Ellos no creen en la brecha de género ni en la brecha salarial", advirtió el candidato y prometió "mantener las políticas que están destinadas a acortarlas", "aumentar las licencias por paternidad" y "construir centros de maternidad".

"Voy a trabajar incansablemente para construir el consenso para que todas las mujeres trabajadoras en Argentina tengan una recomposición salarial en función de las tareas de cuidados que realizan, el mayor porcentaje de tareas de cuidados lo realizan las mujeres argentinas y eso debe ser reconocido salarialmente", se comprometió el jefe de Gabinete.

"Dejá de hablar de la salud pública cuando no la usan y no la financian", pidió la libertaria.

Justicia, Derechos Humanos y Transparencia

El funcionario oficialista utilizó sus primeros dos minutos para recordar las consecuencias de la última dictadura militar y homenajeó la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para recuperar a cada uno de los argentinos entregados a familias de militares y policías después de que nacieran en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Mientras que la libertaria usó sus minutos para enumerar las causas de corrupción asociadas al kirchnerismo.

La tribuna de los presentes en el estudio de TN.

"Vos tenés el mismo discurso que los militares que mataron a abogados radicales y Milei cuando hizo uso de la palabra alrededor de los derechos humanos hizo los mismos discursos de Massera cuando se defendió en el Juicio a las Juntas. Qué coincidencias, eh", evaluó el exministro de Defensa.

Villarruel criticó que la gestión de Alberto Fernández de asusta al pueblo y Rossi apuntó: "Miedo tiene la gente de votarlo a Milei". "Difícilmente los derechos humanos y un gobierno como el de ustedes puedan estar en la misma frase, dejá de vender humo", le replicó la candidata y agregó: "Necesitas que hablemos del pasado en vez del presente".

"Rompieron el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas, vos empezaste a reivindicar la dictadura", denunció Rossi y Villarruel consideró que "ese pacto no incluye a todos los argentinos" y negó que fueran 30 mil los desaparecidos en la dictadura. "Dejen de hacer carancheo con los desaparecidos", pidió la negacionista de la dictadura.

Está pasando