Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Brasil y Paraguay a un paso de prohibir la carne sintética de laboratorio

Carne sintética cultivada en laboratorio

La carne sintética o de laboratorio tiene tantos adherentes como detractores. Mientras los primeros sostienen que es una alternativa viable para alimentar al mundo consumiendo menos recursos naturales, otros intentan prohibirla, por diferentes motivos.

El primer país en el mundo que prohibió la producción, comercialización e importación de carne sintética fue Italia, en abril de este año. Según la Ley aprobada en el parlamento italiano, la medida busca "proteger la salud humana y el patrimonio agroalimentario".

Meses más tarde y, más cerquita de la Argentina, el Senador uruguayo Sebastián Da Silva presentó un proyecto de ley sobre la denominación y el etiquetado de productos de origen vegetal con nombres asociados a otras industrias, comprendiendo también al universo de los productos artificiales.

Al igual que en Italia, el legislador uruguayo no sólo hizo hincapié en la denominación de los alimentos, sino que fue más allá e impulsó modificar un artículo de una Ley introduciendo el siguiente cambio: "Se prohíbe la importación, fabricación y comercialización en el país, de productos alimenticios que contengan células de cultivo animal producidas en laboratorio de forma artificial".

Si bien la reforma en Uruguay no se llevó a cabo, sentó precedentes para otros países de América del Sur: Brasil y Paraguay.

NO carne sintética

A fines de septiembre, el diputado Tião Medeiros, representante del Partido Progresista de Brasil por Paraná y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, presentó un proyecto similar al que se aprobó en Italia y al que circula en Uruguay.

La propuesta (4616/2023) del legislador quiere prohibir la investigación, producción, reproducción, importación, exportación, transporte y comercialización privada de carne animal (ternera, cerdo, aves y otras) cultivada en laboratorios.

Cabe destacar que en este caso, el brasileño propone prohibir cualquier producto que se obtenga mediante técnicas de cultivo celular o sintético, pero también la investigación de los mismos. El proyecto de Ley está en el despacho de la Comisión y aún no fue tratado.

Medio "chau" en Paraguay

Para el caso de Paraguay, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, el diputado Eulalio Gómes, impulsó la semana pasada la realización de una audiencia pública para debatir el proyecto de Ley que "prohíbe la producción, importación y comercialización de la carne cultivada en laboratorio, para consumo humano y en toda la cadena alimenticia", una propuesta del legislador Luís Federico Franco.

Según el documento, se busca "proteger a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial de carne en laboratorios, a partir de células madre extraídas de músculos de animales (vaca, pollo, cerdo), junto con otros elementos (suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo), con alto nivel de componentes químicos, trae consigo una serie de inconvenientes para la salud".

Este martes 24 de octubre, la Cámara Baja paraguaya dio media sanción al proyecto de Ley que ahora buscará obtener el pleno apoyo en la Cámara Alta, para poner fin a la carne sintética en el país guaraní.

congreso Paraguay

Durante la sesión, el diputado Franco afirmó: "Tengo entendido que el primer país del mundo en prohibir el consumo de este tipo de alimentos fue Italia, pido al pleno el acompañamiento teniendo en cuenta la salud de todos los paraguayos, que esto no vaya en perjuicio de nuestros compatriotas".

En la Argentina ya se está debatiendo seguir la misma línea de los países vecinos, solo falta que se presente un proyecto de Ley y que se debata en el Congreso.

Está pasando