Viernes, 03 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Agro Con Vos

Italia prohibió la producción, comercialización e importación de carne sintética

Carne sintética cultivada en laboratorio

El Consejo de Ministros de Italia aprobó el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización e importación de carne no convencional, es decir, carne sintética cultivada en laboratorio.

De esta manera Italia se convierte en el primer país del mundo en vedar este tipo de comida, que según la normativa oficial pretende "proteger la salud humana y el patrimonio agroalimentario", prohibiendo los productos sintéticos "destinados tanto al consumo humano como a la alimentación animal".

"Italia dice no a los alimentos sintéticos y a la carne sintética", afirmó el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques de Italia, Francesco Lollobrigida, quien impulsó el proyecto.

Lollobrigida indicó en su cuenta de Twitter que se trata de una ley "en defensa de la salud de los ciudadanos, de nuestro modelo productivo, de nuestra calidad, de nuestra cultura, simplemente de nuestra soberanía alimentaria".

El funcionario italiano calificó a la ley como "una fuerte postura a favor de los productores tradicionales, asediados por unas pocas multinacionales cada vez más inescrupulosas".

En simultaneo, el ministro de Salud de Italia, Orazio Schillaci explicó que la ley se basa en un principio de precaución "porque hoy en día no hay estudios científicos sobre los efectos de los alimentos sintéticos".

Infracciones y multas

En caso de infracción, la ley prevé multas administrativas que van desde 10.000 euros hasta un máximo de 60.000 euros, o hasta el 10% del volumen de negocios anual total.

Además del decomiso del producto que se encuentre incumpliendo la norma, la ley dicta sanciones administrativas para realizar actividades empresariales, inhibiendo el acceso a préstamos o subvenciones del Estado, de otros organismos públicos o de la Unión Europea.

En el caso que alguna empresa incumpla la ley, deberá cerrar su planta de producción por un período mínimo de un año hasta un máximo de tres años.