Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Limones: comprás el kilo a $304 pero el productor lo vende a $26

limones orgánicos economías regionales

El departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), donde los limones marcó la mayor diferencia de septiembre.

Cabe destacar que el índice de la CAME mide la brecha de precios de frutas, verduras, carnes, huevos y lácteos que existe entre lo que paga un consumidor en la góndola con lo que recibe un productor en su campo.

En este sentido, los limones marcaron la mayor brecha en septiembre y mientras el consumidor pagó más de $304 por kilo, al productor le pagaron apenas $26 por kilo.

Por el contrario, las frutillas marcaron la menor brecha, siendo que mientras en la góndola se compró el kilo a $1.778, al productor la pagaron $933 por kilo.

Esto quiere decir que mientras el productor recibió casi el 53% del precio al consumidor por las frutillas, apenas recibió el 8,6% por los limones o, lo que es igual a decir, que el precio desde el campo a la góndola se multiplicó por más de 11 veces.

brecha limones frutillas came

Limones y mucho más

De acuerdo a la tabla de precios de la CAME y, luego de esta diferencia de precios notable en los limones, las mayores brechas de precios en los alimentos se encuentran en la zanahoria, la manzana roja, los zapallitos y la cebolla.

El precio destino de la zanahoria (góndola/verdulería) en septiembre fue de $292 promedio por kilo, mientras que el productor recibió $33; la manzana roja se vendió a $973 mientras en el campo se pagó a $125; el zapallito cotizó a $640 el kilo promedio, mientras que el productor apenas recibió $82 por kilo.

Entre los alimentos con menos brecha se encuentran los huevos, la carne de pollo, la papa y la calabaza.

Está pasando