Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Mundo

La historia de Hamas, la organización que atacó a Israel y desató una guerra

El sábado 7 de octubre en la madrugada, cientos de terroristas palestinos armados entraron, de distintas maneras, al territorio de Israel. Los miembros de Hamas derrotaron, casi sin enfrentar resistencia, las barreras que debían proteger a la población del sur de ese país, y se dedicaron durante muchas horas a masacrar gente. Murieron más de 1.200 de israelíes, entre ellos niños, ancianos, familias enteras, gente en una fiesta, pacifistas y algunos, pocos, soldados y policías. 

La respuesta israelí, bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu, tardó pero llegó. Despejaron el territorio brevemente ocupado, mataron a los terroristas que no lograron escapar y comenzaron, luego, una campaña de intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza que siguen al día de hoy y, casi con seguridad, no son sino el preludio de una invasión terrestre.

El responsable del ataque que comenzó esta tragedia de dimensiones, aún desconocidas, es Hamas, una organización islamista y nacionalista palestina que tiene entre sus objetivos el fin de Israel y el establecimiento, a largo plazo, de un gobierno islámico en, al menos, todo el mundo árabe. Pero, ¿de dónde viene esta organización, definida como terrorista por buena parte de los países del mundo y apoyada por tantos palestinos? 

El origen 

Los primeros pasos de Hamas se pueden trazar hasta fines de los años '20, cuando una comitiva de líderes de la naciente organización egipcia Los Hermanos Musulmanes visitó por primera vez los territorios palestinos. En aquél momento, aunque ya había en la zona bastante población judía, Israel no era sino una idea en la cabeza de muchos judíos y una promesa de un funcionario inglés, Lord Balfour. En cambio, la denominación legal era la del Mandato Británico de Palestina, y los ingleses se la habían ganado, en la Primera Guerra Mundial, al fallecido Imperio Otomano. 

En 1945, sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, se fundó la primera sede palestina de Los Hermanos Musulmanes. Esta organización es considerada, según afirma Michael Irving Jensen en su libro La ideología política de Hamas, una perspectiva de base, como parte del “islamismo moderado”. Esto no significa que sean moderados en sus creencias ni en sus prácticas, sino que creen que, para cumplir su objetivo y establecer gobiernos islámicos allí donde estén, no hay que empezar por un golpe de estado. En cambio, opinan que es fundamental que crezca el “verdadero islamismo” entre la población en general para, recién después, alcanzar el poder, sea mediante una revolución o elecciones democráticas. 

Este no era un buen momento para el islamismo político en general ni para los Hermanos en particular. Estaba mucho más de moda el nacionalismo árabe o el socialismo panárabico que el Islam, y las relaciones de la organización con el rey egipcio, primero, y con el dictador Gamal Abder Nasser, después, no eran para nada buenas. 

Sin embargo, a partir de fines de los '60, las cosas empezaron a cambiar. La victoria israelí en la guerra de 1967, la revolución en Irán liderada por el Ayatollah Khomeini, el accionar terrorista y anti-israelí de la organización islamista Hezbollah en el Líbano, y cierto apoyo al islamismo político en Gaza y Cisjordania por parte del estado de Jordan, colaboraron en un crecimiento acelerado de los Hermanos Musulmanes en la frontera israelí. 

Sin embargo, hasta el momento, la organización no propugnaba el terrorismo ni, en la mayoría de los casos, la violencia política como forma de alcanzar sus objetivos. Se centraban, en cambio, en el trabajo en mezquitas y la oferta de servicios sociales, como salud, educación y centros de estudios del Islam. Pero se acercaba la Primera Intifada y, con la violencia como su partera, el nacimiento definitivo de Hamas. 

Surge Hamas (y termina gobernando)

Las presiones que recibían los Hermanos Musulmanes en los '80 para pegar un giro hacia la violencia eran múltiples: venían desde el ala izquierda de la Organización por la Liberación Palestina (OLP), que los acusaba de blandos con Israel, y de una ruptura de la propia organización (llamada Jihad Islámica), que cometía actos terroristas y les disputaba en su propio terreno, las mezquitas de Gaza. 

A fines de 1987, miembros de Los Hermanos Musulmanes comenzaron a reunirse para organizar los primeros actos de violencia de la organización en Palestina y, el 15 de diciembre de ese año, sacaron a la calle su primer volante al respecto. Firmaron como Harakât al Muqâwama al-Islâmiyya (Movimiento de Resistencia Islámica). Para el siguiente volante, usaron por primera vez su acrónimo: Hamas. La organización fue protagonista de la Primera Intifada, que comenzó a principios de 1988.

Durante los '90, la organización -ya escindida de sus padres egipcios- se opuso a los Acuerdos de Oslo entre Yaseer Arafat, de la OLP, y Yitzhak Rabin, primer ministro israelí. En esos años se intensificó su política de ataques terroristas llevados a cabo por suicidas con explosivos. Pese a eso, hacia fines de los '90, hasta Hamas había girado hacia una posición más cercana a la paz, abriéndose a la posibilidad de firmar un Hudna -una larga tregua-, con Israel, si este se retiraba de Jerusalén Este y quitaba todas las colonias de Cisjordania.

Por supuesto, esta tregua nunca implicaría renunciar a la destrucción posterior de Israel, que figura entre las creencias fundantes de Hamas, que busca establecer un gobierno islamista y palestino en todo el territorio. 

La caída de los Acuerdos de Oslo, con el asesinato de Rabin en el medio, le puso final a este proceso de pacificación en la zona. Los hechos se sucedieron con velocidad: la Intifada del 2000, liderada por Hamas y algunos sectores de la OLP, el ataque a las Torres Gemelas por parte de Al Qaeda y la respuesta antiterrorista y anti-islamista global de Estados Unidos y sus aliados, generaron una nueva radicalización entre los musulmanes palestinos y la pata militar de Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, se volvieron tan o más importantes que las ramas social y política de la organización islámica. 

Su importante base militante, y sus posiciones radicalizadas y militaristas contra Israel, le otorgaron a Hamas la victoria en las elecciones en Gaza del 2006, donde derrotaron, por primera vez, a la OLP. Con esa victoria de la violenta organización, llegó el bloqueo israelí, y la vida en la Franja de Gaza empeoró sensiblemente.

Nunca más se celebraron elecciones en la atiborrada ciudad. En el 2007, Hamas logró echar a la OLP de Gaza, y se dedicó a enfrentarse en periódicas guerras e intercambios de misiles con Israel, que conllevan siempre, siempre, más muertos palestinos que del estado vecino. A veces, hasta diez o veinte veces más.

Está pasando