Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Huda Niyazi, española-palestina, y la mirada de la guerra desde Gaza : "Israel mata inocentes"

Huda Niyazi, periodista española-palestina que vive en Gaza, habló sobre la situación de guerra entre Hamas e Israel, que comenzó el sábado a la madrugada y sigue, con bombardeos sobre Gaza, misiles contra Israel, y pequeños enfrentamientos en la frontera.

Niyazi expresó: "El movimiento de resistencia islámica palestina Hamas comenzó una operación armada contra la entidad sionista (como se refieren las personas que quieren el fin de Israel al país judío), la que denominó Tormenta de Al-Aqsa". Explicó: "Esta operación vino a la luz debido a los continuos ataques sionistas hacia la Sagrada Mezquita de Al-Aqsa, desde hace semanas los colonos procedieron a entrar en las esquinas de la Mezquita, llevar a cabo rezos tradicionales, incluso cantos y bailes. Esto es una profanación para los musulmanes y sus entidades sagradas".

Además, la periodista buscó mostrar el ataque perpetrado, con cientos de civiles asesinados, en su contexto histórico: "Vino bajo la luz de la política criminal que la administración penitenciaria en las cárceles de la ocupación lleva a cabo contra los presos palestinos, como son la política de negligencia médica, el asesinato lento y deliberado. También vino debido a las continuas violaciones del ejército de la ocupación al atacar mujeres, golpearlas en la Cisjordania ocupada y en la ciudad de Al-Quds".

Expresó: "Ante esta situación, Palestina y su resistencia vio que este ejército había ya traspasado líneas rojas. Además, lleva asediando la Franja de Gaza desde hace más de 17 años, nos tiene viviendo en condiciones infrahumanas. No tiene las necesidades básicas para vivir, como poder salir de la Franja de Gaza". Niyazi afirmó: "Ante todas estas situaciones inhumanas, la resistencia decidió que debía poner fin a todos estos crímenes, y comenzó una operación militar hacia la entidad sionista".

Ella reivindicó el ataque de Hamas sobre Israel: "Por primera vez en la historia, esta resistencia procedió a cruzar las fronteras por medio de tierra y aire. La resistencia, junto a su arma militar, logró apoderarse de colonos y puntos pertenecientes al ejército de ocupación. Incluso lograron coger soldados del ejército de la ocupación y trasladarlos a la Franja de Gaza como rehenes". Siguió: "Esto mostró que la entidad sionista, que alega ser poderosa, tiene una de las máximas seguridades en relación con el ejército, es una entidad débil. La resistencia palestina ha podido con ella. Se puede ver que, en el interior de esta entidad, hay una enorme crisis".

Sin embargo, agregó que "la entidad sionista no quedó callada ante esta operación, por lo que procedió a bombardear la Franja de Gaza". Explicó: "Hoy ya nos encontramos en el quinto día de enfrentamiento, pero el régimen de la ocupación ha cometido unas verdaderas masacres en la Franja de Gaza. Más de 20 edificios y más de 300 viviendas fueron destruidas, el número de víctimas alcanza los 900 mártires y más de 4.000 heridos". Además, destacó que "más de 200.000 habitantes han sido sacados de sus viviendas", y criticó el corte de suministro energético por parte de Israel, que "afecta sobre todo a las víctimas y los heridos", así como el bloqueo a la entrada de alimentos y suministros médicos.

Sobre las víctimas civiles israelíes del ataque de Hamas, Niyazi planteó: "En cada operativo hay perdidas por los dos bandos, pero quiero hacer hincapié que cuando la resistencia traspasó las vallas no dañó a los civiles inocentes, al contrario de lo que hace Israel". Aseguró: "Israel mata civiles inocentes, mata niños, mata ancianos, mata mujeres. No hay diferencia entre civil o militar. En esta operación, no han procedido a bombardear zonas de la resistencia palestina o incluso a militares de forma directa, sino que todo su objetivo ha sido destrozar viviendas, destrozar edificios y bombardear civiles inocentes". Afirmó: "La resistencia palestina solo se centró en los militares, en los soldados y no se acercó a lo que son los civiles".

Además, Niyazi habló sobre lo que a ella le gustaría que ocurriese en la zona: "Israel es una entidad ocupante, no tiene ningún derecho en los Territorios Palestinos. La lucha del pueblo gazatí es devolver sus territorios, devolver sus derechos, vivir en paz y expulsar al ocupante, que él vuelva a sus tierras, ya que eso no pertenece a ese ocupante". Subrayó: "Israel no es un Estado, Israel es un ocupante de los Territorios Palestinos".

Está pasando