Jueves, 18 de Julio de 2024 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 18.0 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1455
Mundo

Egipto le advirtió a Israel sobre el ataque de Hamas días antes de que ocurriera, confirmó Estados Unidos

Egipto le advirtió a Israel de la posibilidad de que ocurrieran hechos violentos en su frontera con Gaza tres días antes de que Hamas llevara a cabo su ataque, que dejó alrededor de 1.200 muertos, según confirmaron desde Estados Unidos. Michael McCaul, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la "House of Representatives" (su cámara de Diputados), se lo aseguró a periodistas estadounidenses.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, aseguró que esos informes son "absolutamente falsos". Los servicios de inteligencia de Israel están enfrentando una dura mirada por parte de la sociedad por no haber prevenido y evitado el peor ataque de una organización palestina en los 75 años de historia de Israel.

Luego de una reunión a puertas cerradas con los servicios de Inteligencia estadounidenses, McCaul dio una conferencia de prensa, donde afirmó: "Sabemos que Egipto le advirtió a los israelíes tres días antes que un evento como este podía suceder". Siguió: "No quiero meterme mucho en información clasificada, pero una advertencia fue realizada. La pregunta es a qué nivel".

Un oficial de inteligencia egipcio le aseguró a Associated Press, la agencia de noticias, que Cairo le había avisado al gobierno de Israel que se venía "algo grande" desde Gaza. Bajo condición de anonimato, expresó: "Les advertimos que una explosión de la situación estaba viniendo, muy pronto, y que iba a ser grande. Pero subestimamos esas advertencias".

El oficial egipcio dijo que los israelíes habían subestimado la amenaza de Gaza, y concentraron sus fuerzas en gestionar la frontera de Cisjordania. Alex Younger, que trabajó como jefe de Inteligencia Exterior del Reino Unido entre el 2014 y el 2020, dijo que Hamas pudo llevar a cabo su ataque por la "pasividad institucional" de Israel, según informó la BBC.

Younger expresó: "Creo que tuvo que haber información llegando a Israel que podría haber sido interpretada de forma diferente, y seguramente lo sea con el diario del lunes". Según el viejo agente de Inteligencia, es posible que Israel haya confiado demasiado en medios tecnológicos de monitoreo, lo que los llevó a una falsa sensación de seguridad.

Está pasando
Deportes
Sigue la polémica con Enzo Fernández y el vestuario del Chelsea está dividido: 10 de 25 compañeros lo dejaron de seguir en redes sociales.
Economía
El dólar blue cerró la jornada sin cambios y el riesgo país continúa cerca de los 1600 puntos. Por otro lado, El Banco Central vendió divisas para frenar la suba de los dólares financieros.