Miércoles, 08 de Mayo de 2024 Nubes 18.2 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.2 °C nubes
 
Dólar BNA: $924
Dólar Blue: $1040
Mundo

Dramática situación en Gaza: desplazamientos forzados, morgues colapsadas y falta de luz y agua

Palestinos de la Franja de Gaza abandonando sus hogares.

Desde el sábado pasado, la situación en Gaza alcanzó niveles dramáticos, al punto tal que despertó las advertencias de diferentes organismos internacionales contra las decisiones de Israel, aduciendo que están al borde de provocar una auténtica crisis humanitaria.

La ONU, la OMS y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos cuestionaron en las últimas horas la decisión de Israel de bloquear el acceso y los servicios a la Franja de Gaza y de ordenar la evacuación de una parte del territorio palestino como respuesta a los ataques de Hamas, y advirtieron sobre las serias consecuencias humanitarias que la medida puede generar.

El reciente corte de suministros y los bombardeos sobre territorio palestino, dejando cerca de 2000 muertos solo en los últimos días, constituyen la respuesta de las autoridades israelíes al ataque perpetrado por el grupo palestino Hamas hace una semana, el cual avanzó sobre la población de Israel matando alrededor de 1300 personas. En lo inmediato, referentes políticos de todos los países y de organismos internacionales condenaron la ofensiva.

Ahora las condenas, o al menos los llamados de atención, se dirigieron también hacia Israel, dado que los bombardeos no sólo sobre Palestina sino también sobre el Líbano cayeron sobre hospitales, escuelas y otros puntos matando miles de palestinos e incluso a nueve funcionarios de la ONU y a un periodista de Reuters.

Asimismo, el gobierno israelí cortó el suminsitro eléctrico y de agua de los palestinos y lanzó un ultimátum a los más de 1 millón de habitantes de Gaza, indicando que de no abandonar la zona norte en las próximas horas serían blanco de sus ataques.

En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel a "evitar una catástrofe humanitaria". En un comunicado, el funcionario advirtió que "incluso las guerras tienen reglas" y que "la situación en Gaza cayó a un peligroso nivel" porque "el sistema de salud está al borde del desastre, las morgues están desbordadas y hay una crisis del agua".

Necesitamos acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten.

ONU

Sobre la decisión de trasladar a un millón de palestinos hacia el sur de la Franja, el portavoz de Gutierres, Stéphane Dujarric, pidió "firmemente que se anule esta orden para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa". A continuación, el diplomático dijo que la ONU no quiere “una situación en la que las poblaciones desplazadas se vean obligadas a huir” y consideró que “las personas deberían poder estar seguras en sus hogares".

"Estamos horrorizados por la idea de que un millón de palestinos se sumen a las 423.000 personas que ya fueron expulsadas de sus casas por la violencia de la semana pasada", señaló a su vez Paula Gaviria Betancur, relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos.

Para Gaviria Betancour, resulta "inconcebible que más de la mitad de la población de Gaza pueda cruzar una zona de guerra activa sin consecuencias humanitarias devastadoras, más aún cuando se les priva de bienes y servicios esenciales".

A su turno, la OMS también sumó su voz para que Israel revise la orden de desplazamiento, con el argumento de que “una evacuación masiva sería desastrosa para los pacientes, los trabajadores de la salud y otros civiles que quedaron atrás o quedaron atrapados en el movimiento masivo”.

“Con los ataques aéreos en curso y las fronteras cerradas, los civiles no tienen un lugar seguro adonde ir. Casi la mitad de la población de Gaza tiene menos de 18 años. Con suministros cada vez menores de alimentos, agua potable y servicios de salud, y sin un alojamiento adecuado, los niños y adultos, incluidos los ancianos, correrán un mayor riesgo de contraer enfermedades”, alertó la organización.

Asimismo, la OMS llamó especialmente la atención sobre la situación de los dos hospitales que el Ministerio de Salud tiene en el norte de Gaza, “excedido con creces su capacidad” y sin posibilidades de evacuar a sus pacientes “sin poner en peligro sus vidas”.

Los espantosos asesinatos masivos de civiles israelíes y otras violaciones graves no exoneran a Israel de su obligación de respetar el derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional

En tanto, la titular de Amnistía Internacional, Agnés Callamard, manifestó que “como potencia ocupante, Israel tiene la clara obligación en virtud del derecho internacional de garantizar las necesidades básicas de la población civil de Gaza”. Para la dirigente, “los espantosos asesinatos masivos de civiles israelíes y otras violaciones graves no exoneran a Israel de su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y proteger a la población civil”.

Gaza, sin agua ni electricidad

La agencia de Naciones Unidas especializada en los refugiados palestinos alertó hoy que hay más de dos millones de personas en la Franja de Gaza que se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave por parte de Israel.

"Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es una necesidad; el combustible tiene que ser entregado ahora en Gaza para que el agua esté disponible para 2 millones de personas", sotuvo el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Hace una semana que Israel no permite la entrada de suministros humanitarios en Gaza.

Hace una semana que Israel no permite la entrada de suministros humanitarios en Gaza, en lo que es su respuesta al ataque que realizó el movimiento islamista palestino Hamas contra soldados y civiles en territorio israelí el sábado pasado.

Palestinos hacen cola para recargar agua en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Palestinos hacen cola para recargar agua en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Mohammed Abed / AFP.

"El agua limpia se está agotando en la Franja de Gaza, después de que su planta de agua y las redes públicas de agua dejaran de funcionar. La población se ve obligada a utilizar agua sucia de pozos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua", indicó la ONU en el comunicado.

Asimismo, desde el 11 de octubre, el enclave sufre un apagón eléctrico, por lo que los generadores de agua no pueden funcionar para el suministro.

Con información de Télam.

Está pasando