Luego de un fin de semana de muerte en Medio Oriente, el periodista Alejandro Bercovich planteó: "Cualquiera que no esté horrorizado con lo que pasa en Medio Oriente perdió completamente la sensibilidad ante el dolor ajeno, porque es humano horrorizarse cuando ves las imágenes de un boliche demolido por bombas, donde empiezan a atacar y matar paracaidistas hasta asesinar a 250 personas, cuando ves la violencia con la que los terroristas de Hamas se llevaron rehenes civiles, mataron a familias indefensas, cazaron mujeres y niños en algunas colonias, pusieron a nenitos en jaulas, mostraron su propia indignidad al asesinar a gente que no podía defenderse".
Siguió: "También es humano horrorizarse con lo que viven día a día 2 millones de palestinos en Gaza, 3 millones y pico contando Cisjordania, para quienes lo cotidiano es morir sin nada y vivir sin futuro". Contó: "Desde que existe el estado de Israel, este desplegó 5 ataques sobre la población civil de la Franja de Gaza, y en Cisjordania todos los días matan médicos, enfermeros, maestras, la ocupación militar israelí es la más larga de la que se tenga memoria. Aún así, esto no exculpa ni disculpa lo que emprendieron los terroristas de Hamas en Israel el fin de semana".
Para Bercovich, el conflicto entre Israel y Palestina "no termina nunca", porque "todos sienten que lo empezó el otro, y lo que le hace el uno al otro es tan tremendo que es imposible no escuchar las razones del israelí cuando dice que le llueven misiles todos los días, y las del palestino cuando dicen nos matan todos los días, nos matan hasta de sed, y ustedes ni se mosquean". El periodista afirmó: "El gobierno ultraderechista de Netanyahu pensó que iba a seguir siempre como si nada, que esta vejación permanente sobre los territorios palestinos a los que nunca les reconocieron la interlocución que obliga la resolución de la ONU, que obliga a discutir y negociar la existencia de dos estados. Creyeron que iba a seguir para siempre, y eso iba a explotar".
Planteó: "Yo no tengo la posta para resolver el conflicto, que lleva siglos, pero todo empeoró cuando Estados Unidos metió la cola y, en apoyo a Israel y a su gobierno de ultra derecha". El periodista opinó que "muchos enmascaran su apoyo al imperialismo estadounidense, y otros, con sus comentarios sensibles con Israel esconden su insensibilidad sobre la violencia cotidiana del estado de Israel, que tiene encerrados en esa cárcel a cielo abierto a 2 millones de hombres, mujeres y niños, en un gueto, como el de Varsovia, cuyo levantamiento festejaba mi zeide, Cacho, como un acto heroico del pueblo judío".
Concluyó: "Es muy doloroso saber que somos nosotros ahora los que levantamos muros. Con el dolor de acordarme de mi abuelo, que soñaba con el fin de la persecución al pueblo judío, pero sin que eso implique la opresión de otros pueblos, con ese dolor, sumo mis votos para que esta guerra no se cobre más vidas que las 1.200 que ya se cobró en los últimos días y que nadie ataque a un civil más, ni de uno ni del otro lado".