Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 14.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Política

Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Sofía Clerici y Martín Insaurralde

martín insaurralde

Tras acumular dos denuncias que implican a Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici (la de divorcio de Cirio e Insaurralde y la de lavado de dinero y evasión fiscal tras el Yategate), el juez federal Ernesto Kreplak ordenó levantar el secreto fiscal y bancario contra los tres investigados.

Con la acumulación de estas demandas, Kreplak ordenó una serie de medidas de prueba entre las que se encuentran informes de AFIP, del Banco Central, de la CNV y varios organismos públicos más. En lo que respecta a la AFIP, pidió informes de los últimos 10 años para los tres imputados.

Hasta ahora, había dos causas abiertas en el juzgado de Lomas de Zamora que implicaban a estos protagonistas. Una de ellas, la más reciente, la hizo el abogado Gastón Marano, a raíz de la que se abrió un expediente que investiga a la modelo Sofía Clerici y al ex intendente de Lomas por lavado de dinero y evasión fiscal. Todo esto en el marco de las fotos y los videos que se viralizaron en las redes, que mostraba a esta pareja juntos en un yate de lujo en Marbella. Al respecto, se pudo determinar que Insaurralde salió del país el 15 de septiembre y volvió el 21, mientras que Clerici viajó del 7 al 21 del mismo mes, en otro vuelo.

Todavía se investigas las condiciones en las que Insaurralde llegó a Marbella: queda por averiguar si se fue desde Madrid en un vuelo comercial o en un avión privado. Mientras tanto, ordenaron revisar las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza para saber si viajó solo o acompañado al momento de salir del país.

Además, se solicitó inhibir los vienes tanto de Clerici como del ex intendente de Lomas, levantar el secreto fiscal, bancario y bursátil y los registros de propiedad. Como otra medida, reclamaron las declaraciones juradas que Insaurralde hizo cuando ejercía como funcionario público y sus recibos de sueldo desde que inició sus funciones. Estos documentos también fueron solicitados por el juez federal de La Plata, que subroga el juzgado 2 de Lomas de Zamora, para que se presenten en la Oficina Anticorrupción.

El juez Kreplak decidió acumular este expediente con la otra causa que tiene abierta Martín Insaurralde que tiene que ver con el divorcio con la modelo y conductora Jesica Cirio. En ese sentido, le pidió al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) un informe para saber si el ex funcionario público bonaerense, la modelo o su ex "registran Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), Reportes Sistemáticos Mensuales (RSM), antecedentes de oficios judiciales recibidos, Colaboraciones Judiciales, Solicitudes de Información Recibidas de las UIFs del exterior (SIR) y toda otra información obrante en sus bases de datos internas".

Está pasando