Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

1 de cada 3 mujeres asesinadas en la Ciudad eran extranjeras

Femicidios

El 32% de las mujeres asesinadas entre 2015 y 2021 en la Ciudad de Buenos Aires eran extranjeras, según un informe oficial que también explicó que la xenofobia implica un "un mayor riesgo" de ser víctima de "violencia letal" y de femicidios.

"Entre 2015 y 2021 el 32% de las mujeres víctimas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires tenían nacionalidad extranjera. Esta proporción duplica el peso que las nacidas en otros países tienen en la población femenina de la Ciudad y muestra que, para las mujeres, la condición de extranjera resultó un mayor riesgo de ser víctima de violencia letal", sostuvo la Procuración General de la Nación a través de su página web.

En ese sentido se indicó que el 71% de los homicidios de mujeres extranjeras fueron femicidios, mientras que con víctima argentinas la proporción alcanzó el 59%.

De acuerdo al informe, las mujeres extranjeras tenían, en relación a las argentinas, "menor nivel educativo y su inserción en el mercado laboral se desarrollaba en tareas mal remuneradas y en condiciones de informalidad".

El número surge del registro anual de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta y dependiente de la Procuración. Según los datos oficiales, las mujeres extranjeras representan el 15% de la población femenina total de la Ciudad.

En el período analizado hubo 155 homicidios, 104 con víctimas argentinas y 49 con extranjeras (45 mujeres cis género y 4 mujeres trans-travestis) y los restantes 2 "sin datos".

Respecto a las extranjeras, el 80% del total nació en países limítrofes con Argentina o en Perú y los años analizados en los que más hechos sufrieron fueron 2015 (con 13) y 2017 (con 10). La nacionalidad más frecuente fue la paraguaya (15 casos), boliviana (12) y peruana (8).

En tanto, el 57% de estos homicidios se cometieron en los barrios porteños de Flores, Barracas, Retiro y Balvanera; y el 39% en barrios populares, villas o asentamientos. A su vez, 8 de cada 10 homicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima y el 48% de los asesinos tenía o había tenido una relación de pareja con la víctima.

Y en cuanto a las modalidades comisivas, el 31% de las mujeres extranjeras fueron apuñaladas y el 27% baleadas. Para la UFEM, "la especial exposición a la violencia letal que sufren las mujeres extranjeras debe analizarse en relación al impacto de la violencia con motivos de género".

Está pasando