Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Géneros

Hubo 175 femicidios en lo que va del año

femicidio

El Observatorio de violencias contra mujeres y disidencias Ahora Que Sí Nos Ven publicó las cifras de femicidios del período 1 de enero-30 de julio: el número asciende a 175 femicidios. Sólo en julio, la organización computó 23 femicidios, frente a los 152 que había calculado hasta 30 de junio.

Los datos de Ahora Que Sí Nos Ven son el resultado del análisis de medios gráficos y digitales. Dentro de los resultados, apuntaron que se produjo 1 femicidio cada 29 horas en lo que va de 2023, hubo 206 intentos de femicidio en lo que va del año y 28 intentos de femicidio vinculado (que registra los casos de personas que fueron asesinadas por estar en la "línea de fuego" del femicida y los de víctimas vinculadas a la persona que el femicida buscaba asesinar -hijos, amigas, madres, hermanas, entre otros-).

Femicidas en casa

Los datos arrojados por el del observatorio señalaron que el 59% de los femicidios fue cometido por las parejas y exparejas de las víctimas. El 57% de los femicidios ocurrió en la casa de la víctima. En este sentido, indicaron desde la organización que en el 76% de los casos, el agresor pertenecía al círculo íntimo de la víctima, es decir, que se tratan de hombres conocidos por la víctima, con los que se entiende que en algún momento los ha unido un vínculo de confianza. El 59% de los femicidios ocurrieron en manos de la pareja o ex pareja de la víctima.

Sobre las medidas para evitar los femicidios, desde Ahora Que Sí Nos Ven señalaron, "es urgente que se implemente la Educación Sexual Integral, para que niñxs y adolescentes construyan relaciones más igualitarias, pero también es necesario que desde la industria cultural se representen imaginarios del sexo y el amor donde la base sea el respeto, el consentimiento y la libertad".

Mientras se buscan políticas públicas efectivas que operen en la prevención, haciendo hincapié en la necesidad de revisar las medidas y capacitar a la Justicia, impulsan una reforma judicial feminista, en un contexto en el que los datos muestran que "en lo que va de 2023, 38 víctimas de femicidio habían denunciado previamente a su agresor, y 25 contaban con medidas de protección". Es decir, en muchos casos, los femicidas han violado restricciones perimetrales y, a pesar de las denuncias radicadas, las mujeres terminaron asesinadas.

Hay 133 niños víctimas del femicidio de sus madres en lo que va del año

Al menos 133 infancias perdieron a sus madres víctimas de femicidios, "en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones", señalaron desde el observatorio.

Además, indicaron que esta cifra muestra el nivel de exposición de los niños a esta problemática: las infancias "están expuestas a situaciones de violencia permanentes en su hogar, ya que sabemos que los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la 'punta del iceberg' de una gran cantidad de violencias" en las que están involucrados también los niños, por proximidad con el agresor o con la víctima de femicidio o como víctimas de violencia vicaria.

femicidios

Femicidios dentro de las fuerzas de seguridad

En el informe registraron 9 femicidios en los que el femicida pertenece a algunas de las fuerzas de seguridad. Desde el observatorio señalaron que "cuando un agresor pertenece a alguna de estas fuerzas se incrementa el factor de riesgo de la mujer que está en situación de violencia" porque el agresor tiene acceso a su arma reglamentaria y por la complicidad dentro de la misma fuerza.

Esta complicidad muchas veces se traduce en que "las mujeres se sientan intimidadas a la hora de hacer una denuncia, porque pueden pensar que estos agresores serán protegidos, e incluso que esto podría poner aún más su vida en riesgo".

Igual que para la Justicia, el organismo impulsa la capacitación en perspectiva de género no sólo para los agentes sino también para los cargos jerárquicos y "una reforma de las fuerzas de seguridad".

Está pasando