Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

El sindicato de guionistas de Hollywood podría levantar la huelga mañana

Guionistas Hollywood

Pese al principio de acuerdo al que llegaron ayer el Sindicato de Guionistas (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión de Estados Unidos (AMPTP), la huelga que mantiene el gremio desde principios de mayo en reclamo de mejores condiciones laborales en Hollywood continuará al menos hasta mañana, cuando el sindicato en su conjunto vote a favor o en contra de levantar la medida de fuerza.

El WGA y la AMPTP alcanzaron ayer, luego de cinco días de reuniones, un acuerdo tentativo que podría poner fin a casi cinco meses de huelga. "Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de los miembros", escribió el comité de negociación en un mail enviado anoche a sus afiliados.

Sin embargo, la huelga seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato del gremio si mañana se decidiera el levantamiento de la medida que lleva 146 días. "Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga", remarca el mensaje a los miembros.

Los detalles del acuerdo contractual no se darán a conocer hasta que se complete el texto final en los próximos días. "Aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se puntee la última 'i'. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Entonces, como ya ha sido paciente con nosotros antes, le pedimos que vuelva a ser paciente, por última vez", recalcaron.

Cómo fue el conflicto entre los guionistas y los estudios de Hollywood

El Sindicato empezó una huelga el pasado 2 de mayo exigiendo a los estudios mejores condiciones de trabajo, regulación en la inteligencia artificial y pagos justos en los derechos residuales, entre otras peticiones.

El conflicto se da de manera simultánea con otro paro de gran peso para la industria, como es el que sostienen los actores y actrices de Hollywood desde el 14 de julio. Como consecuencia de la paralización de ambas actividades, numerosos proyectos en distintas etapas de desarrollo debieron posponerse y, en algunos casos, hasta cancelarse.

Fuente: Télam.