Sábado, 25 de Mayo de 2024 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 8.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $932
Dólar Blue: $1220
Política

Así se "entrenan" los candidatos para el primer debate presidencial

Debate presidencial ambiente

El 1° y el 8 de octubre se desarrollará el debate presidencial, el momento habilitado por la Cámara Nacional Electoral para que todos los aspirantes a la Casa Rosada hagan llegar sus propuestas a toda Argentina a través de la Televisión Pública y la Radio Nacional. Chicaneándose en el proceso.

Este año Sergio Massa, Javier Milei, Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Patricia Bullrich tendrán cinco oportunidades para replicar a alguno de sus contrincantes. Además, la ciudadanía pudo elegir dos de los seis bloques temáticos de ambos enfrentamientos: "Derechos humanos y convivencia democrática" para la primera fecha y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente" para la segunda.

Se espera que el candidato presidencial de La Libertad Avanza sea el blanco de la mayoría de las críticas o, incluso, un revival de los cruces con la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) en el debate de las elecciones legislativas de 2021 que llevó adelante TN.

Cómo "entrena" Javier Milei

Desde el equipo de entrenamiento de Javier Milei buscan darle “normalidad” a los ensayos y solo se prepara “con sus equipos técnicos”, según explicaron a Clarín. Darío Epstein y Carlos Rodríguez para Economía, Villarruel para Defensa y Sandra Pettovello para medioambiente y desarrollo humano.

El candidato más votado en las PASO se referencia en la estrategia de Donald Trump en 2016 cuando le ganó a Hillary Clinton, así que el uso de redes sociales será fundamental. El ejército virtual está cargo de Fernando Cerimedo y seguirá el minuto a minuto del debate para inclinar la balanza digital a su favor en Twitter.

Los coordinadores de todos los equipos son la hermana y jefa de campaña de Milei, Karina y su consultor favorito, Santiago Caputo, el sobrino del empresario Nicolás Caputo, amigo de la infancia del expresidente Mauricio Macri.

Las técnicas de Myriam Bregman

La candidata presidencial del FIT-U empezará a prepararse a partir de esta semana en la que recién se terminaron de definir los temas para ambas instancias y su entrenamiento será con equipos técnicos y dirigentes de confianza.

Según explicó a Letra P, su círculo de confianza está compuesto por Andrea D'Atri, fundadora de la organización feminista Pan y Rosas; Christian Castillo, economista y candidato de la coalición a diputado nacional; Pablo Anino, también economista, quien creó un programa para reducir la jornada laboral; y Nicolás del Caño, su postulante a la vicepresidencia con la experiencia de haber participado en dos debates presidenciales, entre otros.

Cómo preparan a Sergio Massa

La ayuda para Sergio Massa viene desde Brasil y Estados Unidos. Lula da Silva le prestó el equipo que lo asesoró en comunicación digital, pero Edinho Silva no reemplazará a quien fue el cerebro de la campaña del Frente de Todos en 2019, el catalán Antoni Gutiérrez Rubi.

Para el entrenamiento relacionado al debate presidencial en sí importaron asesores de Barack Obama: el ex consejero de la Casa Blanca Dan Restrepo y dos miembros del equipo de comunicación del ex presidente demócrata, Jessica Reis y Robert Gibbs.

Los entrenamientos de Patricia Bullrich

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio entrena a partir de simulacros de debate con sus equipos técnicos. Es decir, que practica acostumbrarse a las luces, saber adonde mirar, respetar los tiempos y apretar el botón rojo para reclamar uno de los cinco derechos a réplica. Martín Siracusa es el coordinador de los simulacros.

Cómo se prepara Juan Schiaretti para el debate presidencial

El gobernador de Córdoba tiene de coordinador al ex número uno de la ANSES Diego Bossio y lo entrenan sus ministros Osvaldo Giordano (Finanzas) y Walter Grahovac (Educación). Su equipo de comunicación lo encabeza Roberto Sposetti, que lo asesora sobre el modo de comunicar durante el debate. Su objetivo será polemizar con Massa y Bullrich.