Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

El director de la OMS le pidió a China pleno acceso para investigar el origen del Covid-19

OMS Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, habló y afirmó que está dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del Covid-19.

"Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales", subrayó, en diálogo con el diario británico Financial Times. No solo esto, sino que explicó que la OMS le pidió por escrito al mencionado país que les brinde información. Y agregó que están dispuestos a enviar a un equipo si lo permiten.

Cabe destacar que existen dos teorías opuestas sobre el origen del Covid-19. Una de ellas alega una fuga de un laboratorio de Wuhan, donde se estudiaban estos virus; mientras que, la otra asegura que un murciélago infectó a personas que frecuentaban un mercado local.

De esta manera, un equipo de especialistas dirigidos por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021. En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el coronavirus fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan.

Sin embargo, Tedros afirmó que todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Además, ningún equipo pudo volver al país asiático desde entonces y los responsables de la OMS reclaman constantemente datos adicionales. El director afirmó varias veces que la mencionada organización no va a abandonar la investigación y le pidió en reiteradas ocasiones a China "transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados".

Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida después de la infección y a mejores tratamientos, el Covid-19 está controlado, pero con la llegada del otoño boreal, las infecciones aumentaron en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.

Está pasando