Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Tres años después, ¿Estamos preparados para volver a enfrentar al Covid?

COVID

Hace tres años, nos pasábamos los días tratando de mantener la calma ante el caos sanitario mundial, comprando barbijos, desinfectando cosas y, sobre todo, intentando no enloquecer ante la idea de estar encerrados en nuestras propias casas. Hace tres años, todo era demencial. Nadie entendía nada, lo único que teníamos claro era que se estaba muriendo mucha gente por un virus respiratorio, llamado Covid 19, que te podías contagiar en cualquier lado.

Durante la primera parte de la pandemia de coronavirus, hubo más dudas que certezas: medidas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del gobierno nacional, fake news, vacunas, anti vacunas, aislamiento y pánico. Había quienes creían que se iba a terminar el mundo, y quienes pensaban que esto nos iba a volver una sociedad más unida y mejor. Tres años después, se puede decir que volvimos a la normalidad. Ahora… ¿El Covid desapareció o aprendimos a vivir con él?

Si bien la mayoría de la población mundial se vacunó, lo que permitió reducir la cantidad de muertes y bajar la agresividad de la enfermedad, el COVID-19 no desapareció. De hecho, desde fines de julio que los casos vienen creciendo en Argentina. Hasta el momento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se aplicaron 116.095.791 dosis de vacunas (entre primeras dosis y refuerzos) en todo el país, aunque los especialistas recomiendan seguir aplicándose dosis de refuerzo, sobre todo para casos de alto riesgo.

Desde fines de julio, los casos subieron más de un 200%. Esto trajo, además, un incremento en la cantidad de internados y muertos por esta enfermedad. Pero calma, la situación no es (tan) alarmante. Diario Con Vos consultó al respecto con el doctor Pablo Bonvehi, jefe de Infectología del Hospital CEMIC (M.N. 62.648), y aseguró que “la situación es muy distinta a la de 2020, 2021 y en menor medida del comienzo de 2022. Hay muchos menos casos de hospitalización y muertes”.

Además, confirmó que hubo una importante suba en los contagios de Covid, pero no se pueden precisar los casos totales, ya que “no se hace, como algunos meses atrás, el hisopado. Se realiza una vigilancia a través de Unidades de Monitoreo de Infecciones Respiratorias, donde no sólo van personas con síntomas de Covid, sino también con influenza (gripe) y bronquitis”. Y agregó: “En las últimas semanas, aumentó el porcentaje de muestras positivas de Sars Cov 2 y superó a las influenzas”.

El infectólogo señaló también que, en el caso de las hospitalizaciones, “hay un leve aumento de personas que se internan con Covid” o que “se internan con otra cosa” y se contagian. Sin embargo, resaltó que “el pronóstico es muy distinto al de 2021, donde las internaciones eran pacientes más graves. Hoy, en general, la situación es mejor”. Bonvehi identifica dos factores importantes a la hora de evaluar el leve estado de los pacientes que llegan al hospital con el diagnóstico de coronavirus: por un lado, la inmunidad generada por contagios previos, y por otro, la vacuna, que "representa al 90% de la población, de forma que el virus no tiene forma de producir daños más graves”.

3 años después, ¿cómo estamos parados frente al Covid?

Desde la aparición de la variante Ómicron, no hubo otra. Según el doctor Bonvehi, “sigue siendo la misma, con distintos subtipos. Los síntomas son parecidos a los de un resfrío, con menos infecciones graves”. Sin embargo, recomendó tener especial cuidado con los ya conocidos “grupos de riesgo”: personas gestantes, quienes tengan alguna enfermedad respiratoria y mayores de 50 años.

Con respecto a las vacunas, y teniendo en cuenta que bajó la cantidad de dosis de refuerzo aplicadas en los últimos meses, el doctor recomendó seguir aplicándosela, sobre todo para los sectores de riesgo. Más allá de que la mayoría de los vacunados tienen entre 3 y 5 dosis, aseguró que “hoy no hablamos de números de dosis aplicadas, sino del tiempo trascurrido desde la última aplicación. En casos de personas inmunocomprometidas, personas gestantes y personas mayores de 50 años, se recomienda reforzar cada 6 meses, porque el efecto de la vacuna con el sublinaje se va perdiendo”.

Al principio de la pandemia, había quienes desconfiabas de las vacunas, ya que se trataba de dosis “en fase 3” de desarrollo. Sin embargo, el infectólogo llamó a quienes no se hayan vacunado por este motivo a hacerlo, porque “las vacunas han demostrado prevenir complicaciones”. Y explicó: “Hoy tenemos vacunas bivariantes que incluyen la cepa original de Wuhan y una actualización del sublinaje de Ómicron. Después de casi 4 años podemos decir que las vacunas han generado un enorme impacto positivo en la sociedad y han demostrado seguridad a corto y a largo plazo”.

En cuanto a un posible impacto negativo a largo plazo a raíz de la aplicación de la vacuna, dijo: “Lo que vemos son consecuencias del Covid, pero no así de la vacuna, así que yo creo que es importante darle seguridad y confianza a las personas que no se vacunaron en su momento, sobre todo a aquellas de riesgo. El Covid puede generar consecuencias graves”.

Ahora, si nos contagiamos... ¿Qué hacemos?

Con la baja progresiva de los casos y la vuelta a la normalidad, poco a poco fueron desapareciendo los barbijos y los cuidados se fueron relajando. Con ellos, también se fueron extinguiendo los centros de testeo gratuitos, y los autotests de farmacia se hicieron cada vez más difíciles de conseguir.

Ante este panorama, ¿cómo puedo determinar si tengo Covid o un simple resfrío? Quizás estemos en este punto frente a la contradicción más grande de este problema. “Hoy por hoy, el autotest es difícil de conseguir, aunque algunas farmacias lo tienen. Si no, hay que ir a las Unidades de Monitoreo que no todo el mundo conoce”, dijo Bonvehi.

En caso de tener síntomas y no conseguir el autotest ni encontrar un lugar donde testearte, los expertos recomiendan “no estar en contacto con personas de riesgo, ventilar ambientes y usar barbijo” (si, como en pleno 2020). El doctor sugiere “10 días de uso de barbijo y, en la medida de lo posible, aislarse los primeros 5 días contando desde el inicio de los síntomas”.

¿Dónde me puedo testear?

Si vivís en la Ciudad de Buenos Aires y creés que podés llegar a tener Covid, todavía quedan algunos puntos en los que te podés hacer el test de forma gratuita y sin turno. Tené en cuenta que la prioridad siempre la tienen los grupos de riesgo: Mayores de 50, personas gestantes, personas con comorbilidades, personal de salud y convivientes con personas de riesgo.

Una vez que te hacés el test, podés consultarle el resultado por WhatsApp al Boti de la Ciudad: (+54 9 11 5050-0147).

Menores de 14 años

  • Hosp. General de Niños R. Gutierrez (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Sánchez de Bustamante 1470
  • Hosp. General de Agudos J. M. Ramos Mejía (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Gral. Urquiza 609
  • Hospital Pedro de Elizalde (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Manuel A. Montes de Oca 40.

Menores de 14 años

  • Hosp. Dra. Cecilia Grierson (atención todos los días de 8 a 14 h.)
    Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402.
  • Hosp. de Infecciosas F. Muñiz (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Uspallata 2272.
  • Hosp. General de Agudos A. Zubizarreta (atención todos los días de 8 a 14 h.)
    Nueva York 3952.
  • Hosp. General de Agudos B. Rivadavia (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Av. General Las Heras General 2670.
  • Hosp. General de Agudos Donación F. Santojanni (atención todos los días de 8 a 19 h. - horario momentáneo por reestructuración) Pilar 950.
  • Hosp. General de Agudos Dr. C. Durand (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Av.Diaz Velez 5044.
  • Hosp. General de Agudos Dr. I. Pirovano (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Av. Monroe 3555.
  • Hosp. General de Agudos Dr. T. Alvarez (atención todos los días de 8 a 14 h.)
    Dr. Juan F.Aranguren 2701.
  • Hosp. General de Agudos J. M. Ramos Mejia (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Gral Urquiza 609.
  • Hosp. General de Agudos P. Piñero (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Av. Varela 1301.
  • Hosp. General de Agudos Dalmacio Vélez Sarsfield (atención todos los días de 8 a 14 h.)
    Pedro Calderón de la Barca 1550.
  • Hosp. Munic.de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (atención todos los días de 8 a 14 h.)
    Dr. Enrique Finochietto 849.
  • Hosp. General de Agudos Dr. Enrique Tornú (atención todos los días de 8 a 14 h.)
    Combatientes de Malvinas 3002.
  • Hosp. General de Agudos Dr C. Argerich (atención todos los días de 8 a 19 h.)
    Pi y Margall 750.
  • Hosp. General de Agudos J. A. Penna (atención Lunes a Viernes de 8 a 19 h.)
    Av. Almafuerte 406.
  • Hosp. General de Agudos Dr. Juan Antonio Fernández (atención todos los días, las 24 horas)
    Av. Cerviño 3356.

Si sos de Provincia de Buenos Aires, consultá los centros de testeo gratuitos acá.

Está pasando