Martes, 28 de Mayo de 2024 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $935
Dólar Blue: $1210
Salud

Se volvieron a disparar los casos de COVID en todo el mundo

covid infectólogos

Una vez más volvemos a hablar de COVID-19 porque los casos empezaron a aumentar en todo el mundo. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo casi un millón y medio de casos nuevos y más de 2 mil muertos. Estas cifras significan que los contagiados subieron en un 63%, aunque las muertes bajaron en un 48% con respecto al mes pasado.

“El COVID-19 sigue siendo una amenaza importante. La OMS insta a los Estados Miembros a que mantengan, y no desmantelen, su infraestructura establecida en relación con el COVID-19″, dice el informe. Sin embargo, la institución sanitaria aclaró que estas cifras son estimativas, porque no en todos los países se testea a las personas que presentan síntomas.

Particularmente en Argentina, se registró una suba importante desde la segunda mitad de julio hasta ahora, comparado con otros meses. Por supuesto, los números son mucho más bajos que los que se manejaban en pandemia.

Este aumento de casos en el mundo tiene que ver con las nuevas variantes que vienen de Ómicron. La OMS está estudiando tres mutaciones bajo la categoría "variante de interés". Sus nombres científicos son XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5. La última es popularmente conocida como Eris, que a su vez tiene otros 7 sublinajes, una de ellas, la BA.2.86, se la conoce con el nombre de Pirola.

Por el momento, no se detectó ninguna muerte por Pirola. “Esta variante con muchas mutaciones ha aparecido en muchos lugares ahora, en un momento en que la vigilancia genómica y de las aguas residuales está muy disminuida en todo el mundo”, explicó el científico Eric Topol, fundador y director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps. Y es que en muestras de aguas residuales en Suiza y Tailandia encontraron rastros de esta mutación.

Además, Topol asegura que Pirola está presente en todo el mundo, y aclaró que no se sabe cuán infecciosa puede llegar a ser, pero que hasta el momento el panorama es alentador.