Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Vizzotti negó que se hayan autorizado visitas a enfermos de Covid durante la cuarentena

Vizzotti

Luego de que se conociera esta mañana una información que indicaba que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había autorizado ella misma algunas visitas a internados por Covid durante el aislamiento obligatorio por la pandemia, su cartera emitió un comunicado desmintiendo esta versión y aclarando lo sucedido.

Según indicaron, "el Ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas", sino que lo que sucedió el 30 de agosto de 2020 fue que "se oficializó para todo el territorio nacional, mediante el Decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento".

"De hecho, el 10 de agosto de 2020 este Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades ante el cual se realizó el balance de gestión", agregan.

En este sentido, sostuvieron que para ese momento de la situación sanitaria, y tras escuchar los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud, "cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo". De esta manera, las autorizaciones no eran realizadas por Vizzotti ni nadie del Ministerio de Salud.

"Es importante recordar que el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipo de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos", cierra el comunicado.

Vizzotti en Radio Con Vos

Luego, la propia ministra aseguró en Radio Con Vos que el ministerio de Salud "no autoriza ninguna visita" porque "no tenemos jurisdicción para hacerlo". "No había equipo de protección de personal y el que había teníamos que destinarlo al personal. En la medida en que pudimos traer equipos en cargamentos de aviones y distribuirlos, pudimos instaurar protocolos", dijo en el programa La Inmensa Minoría.

"Poner el dolor como un eje para decir que yo autorizaba visitas, es un límite que no tenemos que volver a pasar. Hay que recordar ese momento, lo difícil que fueron las decisiones. Con la salud no de nuevo, no vale todo por las elecciones", agregó.

En este sentido, se refirió a los dichos de Sylvia Brunoldi que generaron la polémica: "Ella es parte del foro. Lideró para que esto se transforme en un decreto y para que no dependiera solo de las instituciones. Yo entiendo que el agradecimiento de ella es por haber sido escuchada. Quedar expuesta en esta situación es muy difícil. Está cumpliendo tres años de la muerte del marido".

Está pasando