Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

Éxito rotundo del "dólar soja IV" con precios récord por la oleaginosa

dólar soja oleaginosa

Los primeros días de septiembre el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, instauró una nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como "dólar soja", que busca engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mediante las ventas de la oleaginosa.

Frente a la negatividad de los productores primarios concentrados en CARBAP, quienes recomendaron "vender lo justo y necesario", el "dólar soja IV" está siendo un éxito rotundo en ventas, donde ya se superó los 2 millones de toneladas negociadas.

Si bien se puede considerara que ese dato quizás solo le "sirva" a Nación y a las expectativas de Massa, la realidad es que el Programa impulsó también una suba de precios récord por el poroto de soja, que superó los $164.000 por tonelada, algo histórico para el país.

Obviamente, este valor de demanda se explica porque el Programa gubernamental (Decreto 443/2023) permite que las aceiteras importen soja con un tipo de cambio diferencial, al menos en el 25% de sus liquidaciones, con el fin de mantener a las industrias trabajando.

Oleaginosa poderosa

La primera pregunta que surgía en el campo cuando se dio a conocer la medida era si había soja suficiente para cubrir las expectativas de 2.500 millones de dólares en concepto de liquidación de las aceiteras por ventas al exterior.

Según información de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la jornada de ayer se negociaron más de 426.000 toneladas de soja, el miércoles más de 395.000 toneladas, el martes más de 406.000 toneladas y el lunes por más de 174.000 toneladas.

O sea, sin contar la comercialización de la jornada de hoy, en sólo cuatro días se negociaron más de 1,4 millones de toneladas de soja, con un precio promedio en Cámara Rosario que superaron los $164.370 por tonelada y valores de Fábrica a $163.260 por tonelada.

Por igual, si se observan las cotizaciones en dólares, antes de la medida oficial el precio promedio por tonelada de soja apenas superaba los 374 dólares, mientras que esta semana piso los 395 dólares, o sea, más de 20 dólares de ganancia por el mismo producto.