Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Agro Con Vos

Piden a productores que no vendan sus granos ante el "dólar soja IV"

dólar soja IV

En la jornada de hoy el Gobierno Nacional oficializó el nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE), popularmente conocido como "dólar soja IV", que buscará nuevamente engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si bien en un momento se esperaba que la mejora sea para toda la cadena agroindustrial, con un cambio en la liquidación por divisas provenientes de las exportaciones, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y la normativa publicada, dejaron entrever que el sistema es diferente al de las ediciones anteriores.

Tras los anuncios del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se especulaba con que esta edición de "dólar soja" podía elevar el tipo de cambio a $455, sin embargo, el Decreto 443/2023 establece que el 75% de las exportaciones se liquidarán a tipo de cambio oficial, mientras que el 25% restantes pero con una condición.

¿Cuál es la condición? Que ese 25% se utilice para financiar la importación de poroto de soja, para que las aceiteras instaladas en la Argentina continúen en funcionamiento y no deban frenar sus máquinas por falta de materia prima, ya que la cosecha argentina se redujo un 50%.

De esta manera, el beneficio solo aplica a la industria y no al sector primario, ya que además el Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy no fija un tipo de cambio diferencial para quienes se desprendan de sus granos.

Hay quienes afirman que esta mejora a la industria podría generar un efecto derrame en la cadena, ya que para aprovechar la oportunidad deberán competir con mejores precios internos para adquirir la soja, pero desde el lado productivo, no son tan optimistas.

Fuera "dólar soja IV"

Rápidamente se conoció la medida, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sugirieron a sus asociados "comercializar lo mínimo indispensable".

En el marco de la reunión del Consejo Directivo de la entidad, se resolvió "prudencia al momento de comercializar sus productos tras las confusas medidas anunciadas desde el Gobierno".

"Nuevamente medidas intervencionistas fueron anunciadas, las cuales distorsionan el mercado generando inestabilidad, tan solo con un propósito recaudatorio desentendiéndose de las consecuencias de dichas medidas", afirmaron mediante un comunicado.

Y finalizaron: "La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas lleva al Consejo Directivo de CARBAP a recomendar claramente a los productores comercializar lo mínimo necesario para saldar los compromisos asumidos, hasta tanto se normalicen los mercados y el marco económico logre encauzarse".

Está pasando