En abril de este año se patentaron 504 unidades de maquinaria agrícola en la Argentina, lo cual implica un suba del 89,5% en relación a lo registrado en marzo o 238 unidades más.
El dato negativo es la comparación interanual, dado que se vendieron 53 unidades menos (-9,5%) respecto de abril de 2023. Sin embargo, el registro actual implica que se cortó una caída consecutiva de 5 meses que arrastraba el sector desde octubre del año pasado.
El informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) destaca además que abril sigue siendo un mes por debajo del promedio de los últimos 12 meses y el acumulado sigue siendo una caída del 33%.

Maquinaria agrícola por rubro
En relación a las cosechadoras de grano, se patentaron 66 unidades en abril de este año, creciendo un 89% respecto a marzo y siendo un 22% más que abril del año pasado.
"El acumulado de 4 meses es un 24% menor al año pasado, pero este mes corta la tendencia a la baja, algo esperable por la estacionalidad y el momento de la cosecha gruesa", sostiene el informe de ACARA.
Para el caso de los tractores, de colocaron en el mercado interno 368 unidades, representando una mejora del 76% respecto a marzo, pero una caída del 18,40% comparando con el mismo mes del año 2023. El primer cuatrimestre también es negativo con un descenso del 35% en los patentamientos totales de tractores.
Por último, se vendieron 70 pulverizadoras, implicando una variación positiva del 218% respecto al mes anterior y del 32% comparado con abril 2023. "No obstante, el acumulado del año sigue siendo menor al mismo período en un 22%", finaliza la Asociación.