Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1450
Agro Con Vos

CRA vs. UATRE: la guerra "no tan fría" por el trabajo rural

trabajo rural golondrina uatre cosecha vid

Tras las declaraciones del secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, CRA emitió un nuevo comunicado criticando los dichos del titular.

Para poner en tema. Voytenco está en contra de la nueva Ley Ómnibus del presidente, Javier Milei, y, en especial, la modificación del régimen laboral. Para el paro general planteado por la CGT, mañana 9 de mayo, la UATRE está adherida.

"Vamos a resistir este abuso que quieren imponer los legisladores que votaron esta ley contra los trabajadores", había manifestado el gremialista hace unos días.

Voytenco además indicó: "Esta nueva ley laboral que promueve la quita de multas para aquellos que tienen trabajadores en negro, nos hace retroceder en el tiempo, profundizando la precariedad laboral que hay en nuestro sector y originando más trabajo esclavo, trabajo infantil y trata de personas".

trabajadores rurales

Argumentos más que válidos

Uno de los problemas más importantes que despierta la nueva Ley es el período de prueba y, resultada cuanto menos lógico el planteo del titular de la UATRE: "En nuestras economías regionales tenemos trabajos culturales y de cosecha de distintas producciones, digamos, que van de los 45, 60, 90 días a 6 meses".

"Estamos hablando de un periodo de prueba que va a llegar hasta el año, entonces el trabajador rural va a vivir de periodo de prueba a período de prueba porque no va a poder pasar ese tiempo que fija la ley y estará en campaña permanente como un trabajador precarizado", explicó.

Qué dije CRA sobre el trabajo rural

"Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señalamos que se realizaron modificaciones que eran necesarias y urgentes y que para nada lesionan los derechos de los trabajadores. Simplemente se modernizaron cuestiones que tienen que ver con el mundo productivo de hoy", sostuvieron los ruralistas que representan a la parte empleadora.

Y pusieron los cañones en Voytenco: "Resulta llamativo que desde UATRE se realicen afirmaciones temerarias y mendaces sobre los cambios introducidos, desnudando una clara intencionalidad política que poco aporta a la verdad y sólo busca confundir".

"El gremio empaña, ensucia y estropea una relación que debiera ser madura y responsable entre las partes, ya que propina descalificaciones que ni siquiera debieran ser consideradas", sostuvieron desde CRA.

Y por las dudas, si quedaba alguna duda de esta "guerra no tan fría", le tiraron por la cabeza a la UATRE el funcionamiento de la obra social: "Sería sumamente positivo que el gremio que representa a los trabajadores rurales trabaje en verdad por los derechos de los mismos, y en ese sentido la mejor gestión que podría hacer es poner el acento en que funcione su obra social, OSPRERA, ya que hace meses que no cubre las necesidades en materia de salud de sus afiliados".

Como dicen en las series, no se preocupe mi amigo, TO BE CONTINUE...

Está pasando