Jueves, 25 de Julio de 2024 Cielo claro 19.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $968
Dólar Blue: $1445
Política

Se pagará menos por saldar deudas de ABL, Patentes o Ingresos Brutos en la Ciudad

deudas

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció nuevas medidas fiscales para que los vecinos puedan regularizar sus deudas con la Ciudad de Buenos Aires. Se bajarán los montos que los vecinos porteños deben pagar por la gestión judicial a los mandatarios para la regularización de deudas con la Ciudad en servicios como ABL, Patentes o Ingresos Brutos.

"El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con deudas que tienen con la Ciudad, deudas morosas que han contraído, pero que tienen que ver también con el contexto económico en el que vivimos", dijo Macri en la sede comunal 12 junto al ministro de Justicia, Gabino Tapia, y el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y Germán Krivocapich, coordinador general de AGIP.

Actualmente hay unos 657 mil juicios de la AGIP que están involucrados en la operatoria judicial con mandatarios. La decisión apunta a aportar soluciones al régimen vigente, que ha provocado que muchos vecinos terminen sumando sumas desproporcionadas por estas gestiones judiciales llevadas adelante por los mandatarios. En algunos casos, incluso, con cifras de honorarios que han superado en un 260% a las deudas.

"Un vecino con una deuda de $50 mil, tiene que pagar una suma de hasta $235 mil por la actualización de las unidades UMA (Unidad de Medida Arancelaria)", ejemplificó el jefe de gobierno. Y agregó: "Estamos poniéndole un criterio de porcentaje. El porcentaje que se paga de honorario ahora al mandatario es del 20%, es decir que si debés $ 50.000 vas a pagar $ 10.000 por esa deuda, que es absolutamente razonable".

Hoy los vecinos que tienen deudas con el Gobierno de la Ciudad en servicios, como ABL, Patentes e Ingresos Brutos, son asignados a un mandatario para que lleve adelante la gestión judicial para cobrar la deuda. Este tiene garantizado un mínimo de honorarios sujeto a la Unidad de Medida Arancelaria -UMA, hoy de $ 68.285- y ese valor ha ido distorsionando la proporción entre la deuda y el costo por el trabajo realizado que se fue volviendo muy superior a la deuda.

Ahora, con el decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se impone un tope para que se paguen montos razonables en concepto de honorarios. Otro punto importante que se modifica es que a partir de ahora se unifican todas las deudas en un solo reclamo judicial y se pagará honorarios a un solo mandatario. Hasta ahora si alguien tenía deudas de tres servicios distintos era derivado por la AGIP a tres mandatarios distintos.

Asimismo, a través de una disposición de la AGIP, se elevan los montos mínimos de deudas judicializables, que son las que toman los mandatarios. En el caso de los impuestos de Inmobiliario/ABL y Patentes, el monto mínimo actual es de $ 148.900 y se propone elevarlo a $ 200 mil, un 34 % más.

Está pasando