Miércoles, 19 de Junio de 2024 Bruma 13.7 °C bruma
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Bruma 13.7 °C bruma
 
Dólar BNA: $944
Dólar Blue: $1305
Política

La candidatura del juez Lijo a la Corte suma impugnaciones de diputados de la UCR y el GEN

juez Lijo escalinatas

La polémica candidatura del juez Ariel Lijo que propuso Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia continúa sumando impugnaciones. Ahora se agregaron las de cuatro diputados de la UCR y Margarita Stolbizer (GEN). También sumó su impugnación el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Las presentaciones de adhesiones o impugnaciones a la candidatura de Lijo (que se realizan en el Ministerio de Justicia) están en la recta final: se aceptan hasta el jueves 9 de mayo. Sin embargo, ante el paro nacional de la CGT, muchos interesados se apuraron para realizar sus presentaciones.

Tras dicha fecha, el Gobierno evaluará y calificará cada una de las presentaciones recibidas y enviará los pliegos, tanto del juez Lijo como del académico Manuel García-Mansilla, para que los trate el Senado o desistirá de sus candidaturas.

Los diputados que presentaron sus impugnaciones de parte de la Unión Cívica Radical fueron: Fernando Carbajal (Formosa), Pedro Galimberti (Entre Ríos), Manuel Aguirre (Corrientes) y Marcela Coli (La Pampa). Los misos señalaron en su escrito que el juez Lijo "ha cometido severas irregularidades en el ejercicio de su cargo como magistrado federal, algunas de las cuales podrían incluso configurar delitos penales".

Por su parte, desde el GEN cuestionaron "la falta de representación de género" dentro de la Corte, "integrada exclusivamente por hombres", así como sostuvieron que las postulaciones "deben recaer sobre personas que resulten intachables" y aseguraron que "ambos postulantes" (tanto Lijo como García-Mansilla) no lo son.

Al mismo tiempo, el CELS informó mediante un comunicado que también presentó una impugnacion contra ambas candidaturas. "Entendemos que sus perfiles son incompatibles con los estándares requeridos para integrar el máximo tribunal", reza el comunicado.

Está pasando