Martes, 23 de Julio de 2024 Niebla 12.3 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 12.3 °C niebla
 
Dólar BNA: $967
Dólar Blue: $1445
Política

Revelaron un audio en que el juez Ariel Lijo obliga a una mujer a hacerse una extracción de ADN

Lijo

La postulación a la Corte Suprema del juez Ariel Lijo, presentada por Javier Milei, se ha encontrado con la sostenida oposición de varios sectores que se están articulando para presentar su rechazo en el Senado. En este contexto, apareció un comprometedor audio en el cual Lijo obliga a una mujer a extraerse una muestra de ADN, sin seguir los protocolos de la ley.

El audio fue presentado en La Nación + por el periodista Francisco Olivera y corresponde a un episodio ocurrido en 2014, cuando se inició la investigación sobre el ADN de Irene Barreiro, hija del exmilitar y criminal de lesa humanidad, Ernesto Barreiro. A partir de una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo, el juzgado que subrogaba Lijo intentó determinar si Barreiro había sido secuestrada y separada de sus padres biológicos al nacer.

Según explicó Olivera, Barreiro fue víctima de operaciones de inteligencia en ese período que incluyeron seguimientos y un acoso a su domicilio, que finalmente fue allanado en julio de 2014. En esa ocasión, la encerraron en una habitación y se llevaron su ropa para analizar su ADN.

Al mismo tiempo, Barreiro realizó sus propios análisis mediante firmas privadas, los cuales concluyeron que era hija de quien fue su madre biológica y con quien se crio. Sin embargo, estas pruebas no son válidas para la Justicia.

Al cabo de una semanas, fue citada al juzgado del juez Ariel Lijo. En el escrito que llegó a su casa le anticipaban que le iban a dar los resultados del cotejo de ADN. Aquel día, se presentó en Comodoro Py junto a su abogada y fue recibida por Lijo. Este le comunicó que la prueba de ADN no era concluyente, y que, por lo tanto, debía hacerse un nuevo test.

En ese momento tuvo lugar la conversación que quedó registrada en el audio que se difundió anoche. Lijo había organizado que la muestra de ADN se obtenga en ese preciso momento junto con un equipo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). Sin embargo, Barreiro desconfió de la actuación de la Justicia, y sostuvo que la haría, pero con su propio perito de parte. Lijo insistió en que no se podían retirar del lugar sin hacer la prueba. Según consta en el audio de Lijo presentado en el programa, la mujer tuvo un ataque de histeria, se sacó los pantalones y su ropa interior y se la arrojó en la cara antes de irse corriendo por los pasillos de Comodoro Py con un suéter que la cubría.

Esto derivó en dos denuncias presentadas por Barreiro contra el juez Lijo. La primera se presentó ante el Consejo de la Magistratura, pero fue desestimada, y la segunda fue ante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, rechazada. En ellas, la denunciante establece que Lijo le tendió una “emboscada” y asegura que no se respetó la integridad de las personas, así como tampoco los derechos de las víctimas. El código penal estipula que en caso de que se niegue la víctima, hay que buscar otra vía.

Está pasando
Economía
Desde su consultora, Ricardo Arriazu aseguró que pese a los buenos números de mayo, hay "desconfianza relativa" entre los inversores.
Cultura & Espectáculos
Festejando su décimo aniversario, la Compañía Artística Clásica del Sur presentará la clásica ópera italiana el 1 y 3 de agosto.
Política
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar el proyecto de flexibilización de la tenencia de armas de fuego impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. La iniciativa fue a pedido de los bloque de La Libertad Avanza y el PRO.