Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Qué se puede hacer y qué no en una movilización

paro general 24 enero

El primer paro general al gobierno de Javier Milei, convocado por las centrales sindicales para este 24 de enero, se desarrolla a partir de las 12 del mediodía. La movilización avanza hacia el Congreso de la Nación precedida por la CGT y la CTA, gremios que encabezarán el acto y la lectura del documento contra el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, programado para las 15 hs.

La ministra de Seguridad se expresó al respecto del paro y movilización y criticó a los manifestantes. El protocolo antipiquetes en acción incluye un despliegue de fuerzas de Seguridad, que se congregan alrededor de la movilización para "garantizar la libre circulación" del transporte por las calles por las que avanzan las columnas, según lo que dicta el protocolo.

En el texto de Patricia Bullrich, la Policía está habilitada a llevar a cabo detenciones arbitrarias contra personas que corten el tránsito pero protestar es un derecho que está garantizado por la Constitución nacional y las constituciones provinciales.

Conocé cuáles son tus derechos

Cada ciudadano que habita el país tiene una serie de derechos y garantías que son inalienables y están reconocidos por la Constitución y por los organismos internacionales. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) elaboró un informe detallado de derechos que los repasa.

En primer lugar, protesta social es un derecho reconocido en la Constitución Nacional (artículos. 14 y
75, inc. 22), las constituciones provinciales y los tratados internacionales de derechos
humanos, en los artículos 13, 15 y 16, Convención Americana sobre Derechos Humanos; artículos 19
y 20.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y artículos 19, 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Aunque el gobierno esté impulsando, parte del protocolo antipiquetes, que se pida autorización para protestar, no es necesario pedir autorización y nadie está obligado a hacerlo para manifestarse en la vía pública. Ser beneficiario de un programa o plan social no te quita el derecho de salir al espacio público para manifestarte.

Además, todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse con banderas, pancartas, carteles y a llevar tu cuerpo cubierto o descubierto. En la movilización, podés grabar o fotografiar el evento que quieras y a quien quieras. Podés registrar la actuación institucional o policial aunque no seas trabajador de prensa.

Está pasando