Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Agro Con Vos

Oficializaron las condiciones para producir vacunas contra la fiebre aftosa

vacuna aftosa fiebre aftosa

Mediante la Resolución 460/2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció las nuevas condiciones para producir las vacunas contra la fiebre aftosa.

"Hasta el 28 de febrero de 2025 las cepas del virus de la fiebre aftosa a utilizar en la producción y control de vacunas contra la enfermedad en Argentina deben ser O1 Campos, A24 Cruzeiro, A Argentina 2001 y C3 Indaial en diferentes presentaciones como vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes demostrada su eficacia y potencia correspondiente, debiendo incluirse en todas las presentaciones, cepas del serotipo O y A", expresa la normativa.

Ya a partir del 1 de marzo de 2025, queda excluida la utilización de la cepa C3 Indaial.

Cabe recordar que la Argentina no sólo es uno de los principales productores de vacunas contra la fiebre aftosa del mundo, sino que además exporta a otros países. Pero el conflicto no se dio por la disponibilidad y acceso a las vacunas, sino que fue solamente una cuestión económica, de lobby y otras yerbas.

Vacuna contra la fiebre aftosa

Según indica la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, "de ese modo, como resultado de un trabajo junto con la Secretaría de Simplificación de Jefatura de Gabinete de Ministros, se modifica la Resolución Senasa N° 609/2017, donde se establecía que las vacunas de uso local debían ser exclusivamente tetravalentes".

"Sin embargo, de acuerdo al grado de avance alcanzado tanto en la Argentina como en la región con respecto a la enfermedad, la experiencia acumulada y las modificaciones epidemiológicas producidas, resultó necesario readecuar los serotipos del virus de la enfermedad presentes en la vacuna antiaftosa de uso local, por lo que se acepta el uso de vacunas tetravalentes, trivalentes o bivalentes, siempre que las mismas contengan cepas del serotipo O y A".

El argumento principal de por qué se hace este cambio en la composición de la vacuna en realidad es otro, no el que sostiene la Secretaría: "el serotipo A Argentina 2001 se incorporó por su capacidad de ser escalable industrialmente y por ser una cepa de amplio espectro que permitió, con una sola vacunación, controlar los brotes del año 2001 en Argentina. Pero esa situación ha sido superada".

Si bien acá las premisas llegaron después de la hipótesis, corrompiendo cualquier tipo de pensamiento lógico, hay que considerar los argumentos de la Secretaría porque también pueden ser válidos y ciertos.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.

Está pasando
Agro Con Vos
El ya tradicional premio busca reconocer y visibilizar a las mujeres rurales del país.
Agro Con Vos
Una firma global, que nació en la Argentina, consiguió recientemente una reconocimiento de calidad mundial.
Agro Con Vos
CAIR dio a conocer su índice mensual, el cual registró una merma en junio respecto de mayo.