Comenzará el juicio contra los seis jóvenes acusados de violación grupal a una chica en Palermo. Los detenidos llegan acusados como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 14 y se espera que reciban hasta 20 años de cárcel.
Debido a que se trata de un delito de instancia privada, el juicio será a puertas cerradas. Por otro lado, la declaración de la víctima no tiene fecha fija, sino que se hará cuando ella esté en condiciones, sin la presencia de los acusados e incluso de manera remota. La acusación estará en manos del fiscal general Fernando Klappenbach.
Los seis acusados, quienes están cumpliendo prisión preventiva, son Ángel Pascual Ramos, de 24 años; Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 25; Thomas Fabián Domínguez, de 22; Franco Jesús Lykan, de 24; Alexis Steven Cuzzoni, de 21; e Ignacio Retondo, de 24.
Una de las claves del debate estará en si se mantendrá para todos la acusación que durante la formulación sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y Marcos Fernández. Esto se debe a que no todos los acusados llegaron a abusar de la chica. Sin embargo, los funcionarios judiciales le dirigieron a los acusados el mismo grado de responsabilidad en el marco de una coautoría funcional con división de roles.
En ese sentido, el abogado de la víctima señaló: “Nosotros esperamos que los seis terminen con condenas de prisión efectiva, pero sostenemos que algunos fueron coautores y otros partícipes necesarios”. Además, los seis abusadores llegan al juicio acusados de lesiones leves, que prevé de un mes a un año de prisión.
Qué dijo el fiscal Rosende sobre los seis acusados de violación grupal
Según el fiscal Rosende, hubo un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles. “Los seis actuaron en grupo en aras de satisfacer sus deseos libidinosos con una víctima que no estaba en condiciones de dar ningún consentimiento, ya que tenía alcohol, marihuana y anfetaminas en su organismo”, indicó.
“Ese era el plan común, mantener relaciones sexuales con ella todos al mismo tiempo, en la medida de lo posible, a cuyo fin debían turnarse para hacerlo algunos, primero, y el resto, después, pero siempre varios al mismo tiempo, aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima a nivel volitivo”, concluyó Rosende.