Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Murió el fiscal federal Federico Delgado

federico delgado

El Ministerio Público Fiscal de la Nación informó que este domingo falleció el fiscal federal Federico Delgado luego de atravesar una gravedad enfermedad desde hace un prolongado tiempo. "Pesar por el fallecimiento del fiscal federal José Federico Delgado. El Ministerio Público Fiscal de la Nación envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores", decía el comunicado.

Federico Delgado había sido diagnosticado con cáncer de pulmón, pero en medio del tratamiento y la quimioterapia continuó con su trabajo de fiscalía. Se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires y tuvo causas muy importantes en sus manos vinculadas a la corrupción pública.

Entre otras causas que investigó se encuentran el pago de sobornos en el Senado de la Nación, el megacanje de la deuda externa, la Masacre de Once, la muerte de Santiago Maldonado, los Panamá Papers y la tragedia de Time Warp, los bolsos de José López. También investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos en manos del Primer Cuerpo del Ejército durante la dictadura.

Quién era Federico Delgado

Nació el 7 de octubre de 1968. Era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además realizó los postgrados “El Sistema Penal. Cuestiones fundamentales y su Problemática Actual”, en la UBA y “Reglas Internacionales contra la Corrupción” en la Universidad Católica Argentina (UCA).

federico delgado
La publicación en Instagram de Catalina de Elía por la muerte de Federico Delgado.

Durante el año 2022, Federico Delgado advirtió por el desarrollo del juicio por la denominada causa Vialidad, que tuvo como principal protagonista a la que la vicepresidenta Cristina Kirchner. Allí minimizó a la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola por el tono utilizado en la acusación.

"Un juicio es como una teatralización, cada cual utiliza las herramientas que considera más interesantes para convencer a los jueces", indicó. También criticó el hecho de que se haya reflotado la figura de “asociación ilícita” para apuntar contra supuestos delitos cometidos durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Respecto a eso, Delgado concluyó: "En el 2001 la Corte Suprema tomó una decisión por la venta de armas en el Gobierno de Menem. Resolvió que un Gobierno electo democráticamente no puede ser una asociación ilícita. Ahí hay una tensión entre el peso de un fallo de la Corte y la práctica de la justicia".

Noticia en desarrollo...