Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Escándalo en McDonald's: crecen en todo el mundo las denuncias por acoso sexual

McDonald's

McDonald’s se convirtió en foco de la atención pública en las últimas semanas debido a las recientes denuncias de miles de empleados sobre una alarmante cultura laboral que incluye acoso sexual, racismo, agresión e intimidación. A una serie de testimonios surgidos del Reino Unido, se sumaron denuncias de otras partes del mundo contra la multinacional.

La cultura laboral abusiva de McDonald’s se destapó cuando en 2020 una coalición internacional de gremios, incluido el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación, presentó una denuncia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la cual apuntó contra la empresa de hamburguesas por el "acoso sexual sistémico" a sus empleadas en todo el mundo.

En Reino Unido, fue el Sindicato de Trabajadores de Panaderos, Alimentos y Afines (BFAWU) el que denunció en febrero pasado más de mil situaciones de abuso y acoso sexual en la cadena solamente en ese país. Según BFAWU, una importante cantidad de empleadas denunció acoso o abuso sexual de parte de sus compañeros de trabajo, los cuales en la mayoría de los casos no fueron despedidos sino solamente trasladados a otras sucursales.

Es vergonzoso que una de las corporaciones más ricas del planeta no tome en serio las denuncias.

Ian Hodson, presidente de BFAWU

En este marco, una investigación de la BBC dejó en evidencia que el problema es global y persistente, y el diario The Guardian reveló que los trabajadores de la empresa en Estados Unidos hicieron acusaciones similares.

Las denuncias contra McDonald’s

En 2019, una trabajadora llamada Christine fue la primera en alzar su voz contra la cadena de comida rápida en el Reino Unido, destapando una serie de testimonios de abusos sufridos por otras empleadas. La denunciante comenzó a trabajar en una sucursal del sur de Londres en 2011 y en 2018 reportó que un gerente la acosó sexualmente a través de acciones tales como bajarse los pantalones en su presencia.

Este incidente la dejó "aterrorizada" y en declaraciones a la BBC describió la cultura de trabajo tóxica que se ejercía, con gerentes permanentemente “coqueteando” con personal joven y ejerciendo acoso. La situación que describió esta trabajadora se repitió, en términos similares, en denuncias de otras partes del mundo, viniendo sobre todo de parte del personal más joven y carente de experiencia. A este respecto, cabe recordar que es una característica destacada de McDonald’s el hábito de emplear personas de corta edad, en muchos casos menores y sin experiencia.

En algunos de los casos levantados por la prensa, las víctimas se vieron obligadas a renunciar por la falta de acción de los altos directivos frente a sus quejas. Asimismo, señalaron que en muchas ocasiones se concretaban “relaciones sexuales entre gerentes y miembros más jóvenes del personal” aunque eso fuera en contra de la política de la empresa.

Existe la expectativa de que si trabajas en McDonald's, te acosarán.

Emily, denunciante.

Por su parte, las mujeres jóvenes reportaron haber sido constantemente juzgadas por su apariencia, al punto tal que una actual trabajadora británica sostuvo que sus colegas masculinos la veían como "carne fresca" cuando comenzó en su sucursal en Nottingham. Además, entre los testimonios difundidos por la prensa británica se lee que a varias jóvenes las obligaron a usar uniformes demasiado ajustados. "Existe un dicho en McDonald's: tetas en cajas, chicos en la cocina, chicas en el mostrador. La idea es poner gente atractiva al frente", contó a este respecto Lucy, una empleada de la cadena en Norwich.

"Existe la expectativa de que si trabajas en McDonald's, te acosarán", agregó por su lado Emily, de 20 años, que dejó su trabajo en una sucursal inglesa de Brighton el año pasado, después de que un colega de 60 la acosara sexualmente.

En Gran Bretaña, actualmente, está interviniendo la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC), que habilitó una línea directa de correo electrónico confidencial para las víctimas y para cualquiera que desee recibir más información sobre el acoso sexual y el racismo, fenómeno que también fue denunciado por empleados de McDonald's.

Con información de Télam.

Está pasando