Domingo, 14 de Abril de 2024 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 20.0 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Sociedad

Acordaron una suba en los precios de los medicamentos, pero por debajo de la inflación

bioquímicos

La Secretaría de Comercio acordó con las farmacéuticas mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación hasta fines de agosto. El objetivo es frenar la suba de precios que viene teniendo el sector que viene superando al índice general de precios en los últimos meses.

En la negociación, los laboratorios se comprometieron a mantener los valores de los medicamentos por debajo de la inflación -que fue de un 6% en junio- durante un mes, según lo anunció el director ejecutivo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Eduardo Franciosi. Este acuerdo incluye aquellos que se venden bajo receta y que se comercializan en farmacias, excluyendo, en principio, a los de venta libre -los que más aumentaron en el último año-.

Según la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), cada laboratorio podrá "adherir individualmente a esta iniciativa" y la idea es poder "mantener una trayectoria predecible de los precios de los medicamentos". "CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia", comunicaron.

El acuerdo busca frenar el aumento de los precios de los medicamentos que en los últimos meses venían creciendo por encima de la inflación. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en mayo, la suba de este sector fue de promedio 9,89% mensual: dos puntos por encima de la inflación del mismo mes, que fue de 7,8%. Lo mismo pasó en abril, cuando los medicamentos subieron un 9,4% contra una inflación del 8,4%.

Sin embargo, en enero, febrero y marzo, las marcas fueron por debajo del IPC: 4,9% contra 6%, 4,9% contra 6,6% y 6,6% contra 7,7% respectivamente. En cuanto a las cifras de junio, se estima que se cierre en un aumento promedio del 9,42%.