Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Economía

Para el INDEC, la inflación de junio fue del 6%

Inflación de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que mide la inflación mensual, con un resultado desacelerado por tercer mes consecutivo.

De esta manera, la inflación en los últimos 12 meses llegó al 115,6% y, en lo que va del 2023, acumula un 50,7%. Los rubros que más contribuyeron a esta cifra fueron Comunicaciones y Salud.

Según el informe, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (10,5%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Salud (8,6%) -por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga- y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,1%), principalmente por las subas en electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) y Prendas de vestir y calzado (4,2%).

A nivel de las categorías, los Regulados (7,2%) lideraron el aumento seguidos por el IPC Núcleo (6,5%); en tanto los Estacionales registraron un incremento de 1,8%.

Los resultados del IPC se dan en un contexto donde el dólar blue este jueves llegó a $506 pesos, después de que el martes de esta semana llegara a la cifra histórica de $499 y subiera $4 en la jornada siguiente, dejándolo por arriba de los $500.

Las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central habían indicado que la inflación de este mes se ubicó en torno al 7,3%, lo que marca un recorrido descendente luego del 7,8% de mayo y el 8,4% de abril. Desde el Banco Central también informaron que esta cifra no es definitiva y que podrían registrarse variaciones. 

Para los meses siguientes, las variaciones esperadas en el REM implican una inflación mensual estable (promedio de 7,9% mensual) y levemente creciente hacia las fiestas.

Los resultados de la inflación de junio se dieron a conocer esta tarde en un clima de creciente expectativa sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, por ser los últimos resultados que entregará el INDEC antes de las PASO.