Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Mundo

Un helicóptero se estrelló en el Everest y murió una familia mexicana con tres chicos

Everest

Una familia mexicana integrada por una pareja y sus tres hijos regresaba de ver el Monte Everest en helicóptero y murieron al estrellarse a pocos minutos de despegar, al igual que el piloto, originario de Nepal.

El helicóptero de la compañía Manang Air despegó de Surke en dirección a la capital nepalí, Katmandú. Sin embargo, se perdió el contacto 10 minutos después del despegue. La Autoridad de la Aviación Civil de Nepal identificó a los turistas fallecidos como Fernando Sifuentes, Abric González, Luz González Olacio, María José Sifuentes, e Ismael Rincón, y al piloto como C.B. Gurung.

El lugar del accidente se encuentra a unos 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar y los dos helicópteros desplegados por las autoridades para recuperar los cuerpos no fueron capaces de aterrizar debido a las fuertes lluvias, por lo que debieron acceder a pie. El helicóptero fue descubierto por los habitantes locales de la municipalidad de Likhu Pike.

El primer ministro Pushpa Kamal Dahal expresó su "dolor" por el incidente: "La noticia de que el helicóptero de Manang Air que volaba desde Surke en Solukhumbu a Katmandú se ha estrellado nos ha entristecido. Ofreciendo mi más sincero respeto a los pasajeros que fallecieron en el accidente, dirijo los mecanismos pertinentes del Gobierno de Nepal para un rescate rápido y eficaz".

No es el primer accidente del estilo en la zona. De hecho, en el último tiempo se dieron una serie de siniestros aéreos. Cabe destacar que Nepal tiene una industria de helicópteros privados en auge, que transporta turistas y mercancías a rincones remotos del país, donde el acceso por rutas es limitado o inexistente. Al mismo tiempo, el país es conocido por su escasa seguridad aérea.

En mayo, una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando un helicóptero se estrelló en el este de Nepal después de dejar mercancías para un proyecto hidroeléctrico. En enero, un accidente aéreo en el oeste del país mató a 72 personas. El avión, de la compañía Yeti Airlines, se desplomó en un desfiladero, se rompió en pedazos y estalló en llamas cuando se acercaba a la ciudad de Pokhara.

Más atrás en el tiempo hubo otros importantes accidentes. En 2018 un avión se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y murieron 51 personas. En 1992, en el accidente aéreo más mortífero de Nepal, 167 personas murieron cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló al acercarse también al aeropuerto de Katmandú. Sólo dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.

Está pasando