Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ambiente

16 años de la nevada en Buenos Aires: Qué condiciones se tienen que dar para que se repita

Un 9 de julio pero de 2007 la nieve comenzaba a caer sobre Buenos Aires; y porteños y bonaerenses salían a las calles para ver a la Ciudad como nunca antes la habían presenciado, blanca, helada y brillante.

Hace 16 años, una jornada muy fría de invierno pasó a la historia por la inesperada nevada que se desató por la manaña en una provincia que no recibe este tipo de precipitaciones. Las calles se tiñeron de blanco y el Día de la Independencia se convirtió en "el día que nevó", con una nevada que continuó entrada la madrugada. Ese día, en Buenos Aires se registraron temperaturas que llegaron a -1,2°.

Ya había nevado en otra ocasión en Buenos Aires, pero a principios del siglo XX, 90 años antes del también histórico suceso de 2007: el 22 de junio de 1918 los copos de nieve tiñeron la Plaza de Mayo y el microcentro porteño.

Plaza de Mayo nevada, 1918. Archivo General de la Nación.

El lunes siguiente a la nevada de 2007, en casi todos los puntos de la provincia, la nieve se había convertido en escarcha y en lo que fue del día, los copos terminaron por desaparecer. Pero los porteños y bonaerenses no pierden las esperanzas de que el insólito suceso se repita.

Ese julio de 2007 la nevada duró casi 10 horas y permitió hacer muñecos de nieve y jugar a tirarse bolas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que ese año se trató del más frío desde que el organismo tiene registro y que ese mes en particular tuvo "una serie de eventos meteorológicos que desencadenaron una copiosa nevada en la ciudad de Buenos Aires, varias localidades del conurbano y del interior bonaerense".

Nieve en Burzaco, Buenos Aires.
La localidad bonaerense de Burzaco, nevada de 2007. Autor desconocido.

Qué tendría que pasar para que vuelva a nevar en Buenos Aires

Según información del SMNpara que vuelva a nevar en el AMBA hace falta que se den en simultáneo tres factores: aire frío, precipitaciones y humedad. En términos más específicos, se requiere que la temperatura del aire sea igual o inferior a los 0º no sólo en su superficie, sino también en las distintas capas de la atmósfera para que el copo de nieve no se derrita a medida que desciende hacia el suelo.

A pesar de que en junio de este año la temperatura llegó a 0°, con un otoño que fue el quinto más frío en 62 años, para que vuelva a nevar, las condiciones requeridas no suelen darse en Capital Federal y el Conurbano. El SMN también indicó que, en promedio, las temperaturas invernales de este año serán más altas de lo habitual.

Está pasando