Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Ambiente

Francos destacó sus negociaciones con los gobernadores para garantizar la explotación extranjera de petróleo, gas y minerales

Francos por Radio Con Vos

Guillermo Francos habló por Radio Con Vos, este mediodía, sobre los avances en las negociaciones con los gobernadores en torno de la Ley Ómnibus que el Gobierno pretende relanzar en el Congreso. El ministro del Interior puso el foco en las “inversiones” que facilitará la norma y estimó que “estamos cerca de poder tratarla en el Parlamento”.

“Conversamos temas vinculados a la Ley Bases, que yo creo que estamos cerca de poder tratar en el Parlamento”, declaró Guillermo Francos consultado sobre su diálogo con los gobernadores de las provincias. En comunicación con Futuro Imperfecto, el ministro detalló que el foco de las conversaciones está puesto en buena medida en “las inversiones mineras y de hidrocarburos”.

En relación con los fuertes conflictos que marcaron la relación entre el Ejecutivo Nacional y los mandatarios provinciales, el funcionario destacó los avances hacia posibles acuerdos. “Creo que despejamos muchas dudas, modificamos algunas relaciones, eliminamos temas que estaban en la Ley Bases y a lo mejor no eran esenciales en esta etapa”, expuso.

En ese sentido, recordó que el proyecto de ley que ya tuvo su primer intento fallido en el Congreso “se redujo a menos de la mitad”, aunque aclaró que “no en importancia” porque se mantuvieron y consiguieron acuerdos sobre temas vinculados con “las inversiones”.

Hay reformas en el sentido de la desregulación en el sistema de petróleo y gas y en el sistema de minería. Yo creo que los argentinos no somos conscientes todavía de la magnitud de la riqueza que tenemos bajo nuestro suelo y lo que eso va a significar si se generan los instrumentos legales para que se exploten con garantías para los que invierten”, se entusiasmó el ministro.

Hay reformas (a la Ley Bases) en el sentido de la desregulación en el sistema de petróleo y gas y en el sistema de minería.

Continuando con su diagnóstico, Francos defendió la idea de garantizar las condiciones para que las empresas extranjeras extraigan recursos y se lleven sus ganancias de nuestro país. “La Argentina es un país con muy mala fama en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones y también en cuanto a la modificación de las reglas de juego permanentes. Si usted le dice a un inversor ‘invertí, pero después no te aseguro que puedas retirar ganancias y sacar los dólares del país’, eso es una complicación”.

Dicho esto, resaltó que “esta ley está muy orientada a solucionar esos problemas y a dar incentivos a las grandes inversiones”. En esa línea, aseguró que existe gran cantidad de “fondos de inversión que vienen a mirar a la Argentina” y relacionó esa situación con el “impacto” que el discurso de Milei tiene “internacionalmente”, luego de lo cual valoró positivamente el encuentro del presidente con el multimillonario Elon Musk.

“Si Javier Milei utilizara los modos que son tradicionales que son en la política capaz que no hubiera tenido la repercusión que tiene hoy”, resaltó. Consultado sobre los modos violentos que caracterizan al mandatario en sus confrontaciones, Francos contestó que “hay veces que los periodistas expresan posiciones duras contra un gobierno y no les contestan, y ahora se encontraron con un presidente que les contesta”.

Por último, sostuvo que lo “tomó por sorpresa” la separación de Milei y Fátima Florez. Tras resaltar su amistad con el presidente, consideró: “Yo sé que él le tiene un enorme cariño y afecto a Fátima, pero también sé que las tareas de ambos los limitan en las posibilidades de su relación. No pensé que esto iba a pasar pero sí sabía que esto era un tema que estaba latente. Me da un poco de pena porque yo creo que ella le servía mucho a Javier de contención afectiva”.

Está pasando