Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 13.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $966
Dólar Blue: $1440
Sociedad

Cierra Antigua Casa Núñez, emblema de la música nacional

antigua casa núñez

Anunciaron el cierre de la histórica casa de música Antigua Casa Núñez, emblema de la cultura nacional, por la que pasaron artistas como Carlos Gardel y Cerati. La casa, dedicada a hacer, arreglar y vender instrumentos musicales abrió en 1870 y después de más de un siglo y medio con las puertas abiertas, dejará de atender al público el martes 30 de abril.

El icónico negocio, ubicado en la calle Sarmiento del barrio de Flores, vio pasar por sus salas a cientos de músicos, profesionales y aficionados, que recurrieron a los trabajos especializados de luthería que supo ofrecer. Gardel compró ahí su primera guitarra en 1907. Atahualpa Yupanqui también hizo sonar las cuerdas de ahí.

Ahora cerrará su venta al público producto de la crisis económica, porque mantener un local a la calle con los altos costos. También influyó la pandemia, por la que debieron cerrar durante seis meses, período del que nunca lograron recuperarse del todo.

"Si bien cerramos el comercio, vamos a seguir funcionando. Entiendo que se va un pedazo de la historia de Buenos Aires y de la música, pero la idea que tenemos los socios es aggiornarnos al Siglo XXI, tener una buena página web de venta y enfocarnos en las redes sociales", explica Ezequiel Spinelli, quien lidera la sociedad anónima en la que se convirtió Antigua Casa Núñez desde 2020 en diálogo con Clarín.

Sobre los meses que estuvieron cerrados, Spinelli expresó: "En ese momento tuvimos que poner 'sin stock' todos los productos que están en la web porque no teníamos manera de modificar los precios que cambiaban todos los días. Esa situación se mantuvo hasta ahora. Además el local es un lugar inmenso, que se hace difícil de mantener por los altos costos y es por eso que llegamos a esta decisión".

A pesar del cierre, el taller de reparación de instrumentos seguirá funcionando para terminar con los pedidos que ya tenían ingresados, pero por ahora no se tomarán más pedidos, informaron. "El negocio y el taller se mantendrán cerrados por un tiempo, pero si bien no tenemos fecha, el objetivo es volver cuanto antes", agregó Spinelli.

El origen de Antigua Casa Núñez

En 1858, un guitarrero español, Francisco Núñez, llegó al país con 17 años. Aprendió de oficio a hacer guitarras en los talleres de Salvador Ramírez, en Rivadavia 436, y se convirtió en el mejor luthier del país. Así, en 1870 abrió su pequeña tienda, "Fabrica de Guitarras Francisco Nuñez y Cia". En 1925 ingresaron miembros de otra familia vinculada con la guitarra, los Gracia, al proyecto y le pusieron el nombre que lleva actualmente, "Antigua Casa Nuñez".

Está pasando