Martes, 30 de Abril de 2024 Nubes 17.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Ambiente

Crisis de agua potable en Uruguay: ¡sólo quedan 10 días de suministro!

La crisis de agua en Uruguay no da tregua. Las reservas de agua potable para la región metropolitana del país vecino están amenazadas y podrían acabarse dentro de 10 días, según un informe oficial.

El mismo informe indica que Uruguay tiene 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua para la zona metropolitana, de los cuales se utilizan 80 mil por día. Las reservas generales, que abastecen a todo el país, están en 1,8%. Esto indicaría que, si no llueve pronto, la disponibilidad de agua potable podría acabarse en 10 días.

El presidente, Luis Lacalle Pou, ante la amenaza, hace unos días le indicó a la población uruguaya que la solución inmediata para esta crisis es que el clima acompañe con lluvias. "La pregunta es cuántos días de agua bebible quedan y cuántos días de demora para la obra. Si no llueve, va a haber un lapso en el cual el agua no sea bebible", detalló durante una rueda de prensa en Río Negro.

Sequía en el embalse Canelón Grande, Uruguay. REUTERS/Alejandro Obaldía.

Agua con sal para "estirar" las reservas

Hace semanas, desde el gobierno uruguayo indicaron que la población debía consumir preferentemente agua embotellada debido a los altos niveles de cloruros y de sodio que contiene el agua corriente del país. La empresa estatal que se encarga de la distribución de agua en Uruguay, Obras Sanitarias del Estado (OSE), decidió, a fines de abril de este año, que aumentaran los niveles de sodio en el agua dulce para hacer rendir Paso Severino, como respuesta a la incipiente escases.

Sobre esto, Raúl Montero, el presidente de OSE, informó, "hemos optado por hacer una mezcla diferente. En vez de salir con un límite de 250 miligramos (de cloruro) por litro, que es lo que nos indican las normas, empezar a salir con un límite de 450 miligramos de cloruro por litro de agua". En el proceso de potabilización, OSE resolvió agregar agua proveniente del Río de La Plata, que aporta más niveles de cloruros.

La medida se debió a que la mayor reserva de agua dulce uruguaya, la represa Paso Severino, con agua del río Santa Lucía, se vio considerablemente disminuida, "lo que estamos viendo es que la única agua segura que tenemos, que es la de Paso Severino, agua dulce segura, cada vez tiene un menor nivel. Estamos en menos de 12 millones de metros cúbicos y hasta hoy estábamos extrayendo un poquito más de 400.000 metros cúbicos (por día)", había indicado en abril.

Crisis de agua potable

Hoy las condiciones empeoraron, ya que en Paso Severino hay solamente 1,1 millones de centímetros cúbicos de agua. Ante la falta de suministro, desde el Ministerio de Salud Pública uruguayo indicaron que "el posible escenario", en el caso de que se agote en su totalidad, es que el consumo quede restringido al agua embotellada.

Desde la agencia de noticias agrarias Terra Viva indicaron que las causas de la falta de agua son, entre otras, "la ausencia de planificación territorial y de políticas de gestión adecuadas en las cuencas hidrográficas, lo que ha generado una situación crítica en la cuenca del Río Santa Lucía".

Lacalle Pou, por su parte, señaló que las soluciones definitivas "demoran dos años" y mencionó el Proyecto Arazatí, una obra de infraestructura en el departamento de San José para potabilizar agua que fue anunciada en 2022. "Mientras tanto, no hay un genio que frote la lámpara. Tiene que llover", sentenció el presidente.

Está pasando