Viernes, 14 de Junio de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1245
Ambiente

Alerta global: se registró un récord en las emisiones de gases de efecto invernadero

efecto invernadero

La revista Earth System Science Data, liderada por más de 50 científicos líderes de todo el mundo, publicó un informe sobre la emisión de gases de efecto invernadero que intenta compensar la brecha de información que se produce entre cada Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que publica en intervalos de cinco a diez años.

Según este nuevo estudio, el calentamiento inducido por el hombre promedió 1,14°C durante la última década y cada año se emite un nivel récord de gases de efecto invernadero, equivalente a 54.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Los especialistas señalaron que las posibilidades de mantener el calentamiento global en menos de 1,5° C de aquí a 2050, se han reducido a la mitad en tres años, por lo que el estudio representa una “llamada de atención oportuna” sobre el hecho de que el ritmo y la escala de la acción climática han sido insuficientes.

Por esto, los científicos de la Universidad de Leeds desarrollaron una plataforma de datos y ciencia abiertos: Indicadores del Cambio Climático Global, que actualizará la información sobre indicadores climáticos clave cada año. Este proyecto es coordinado por el Profesor Forster, Director del Centro Internacional Priestley para el Clima en Leeds.

Esta es la década crítica para el cambio climático. Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en cuánto aumentarán las temperaturas y la gravedad de los impactos que veremos como resultado. Las tasas de calentamiento a largo plazo se encuentran actualmente en un máximo estimadas para ese tiempo, causado por los niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay evidencia de que la tasa se ha desacelerado. Necesitamos ser ágiles frente al cambio climático. Es preciso cambiar la política y los enfoques a la luz de la evidencia más reciente sobre el estado del sistema climático. El tiempo ya no está de nuestro lado. El acceso a información actualizada es de vital importancia”, indicó Forster.

Las decisiones que se tomen ahora tendrán un impacto en cuánto aumentarán las temperaturas y la gravedad de los impactos que veremos como resultado

En su documento, los científicos revelaron cómo los indicadores clave han cambiado desde la publicación del informe del Sexto Grupo de Trabajo de Evaluación 1 del IPCC en 2021, que produjo los datos clave que se incorporaron al Sexto Informe de Síntesis del IPCC posterior. El calentamiento inducido por el hombre, causado en gran parte por la quema de combustibles fósiles, alcanzó un promedio de 1,14°C durante la década más reciente (2013 a 2022) por encima de los niveles preindustriales.

Esto es un aumento de 1,07 °C entre 2010 y 2019. El calentamiento inducido por el hombre ahora está aumentando a un ritmo de más de 0,2 °C por década. El análisis también encontró que las emisiones de gases de efecto invernadero estaban “en su punto más alto”, con la actividad humana dando como resultado el equivalente a 54 (+/-5.3) gigatoneladas (o mil millones de toneladas métricas) de dióxido de carbono liberado a la atmósfera en promedio cada año durante la última década (2012-2021). Ha habido un alejamiento positivo de la quema de carbón, pero esto ha tenido un costo a corto plazo en el sentido de que se ha sumado al calentamiento global al reducir la contaminación por partículas en el aire, lo que tiene un efecto de enfriamiento.

La profesora Maisa Rojas Corradi, Ministra de Medio Ambiente de Chile, autora del IPCC y científica involucrada en este estudio, dijo: “Una actualización anual de los indicadores clave del cambio global es fundamental para ayudar a la comunidad internacional y a los países a mantener la urgencia de abordar el la crisis climática en la parte superior de la agenda y para la toma de decisiones basada en evidencia. De acuerdo con el ‘mecanismo de trinquete’ de ambición creciente previsto por el Acuerdo de París, necesitamos información científica sobre emisiones, concentración y temperatura con la mayor frecuencia posible para mantener actualizadas las negociaciones climáticas internacionales y poder ajustar y, si es necesario, políticas nacionales correctas”.

Está pasando