Domingo, 14 de Julio de 2024 Cielo claro 5.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 5.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Ambiente

Un estudio de la NASA reveló que Argentina captura más carbono del que emite

cambio climático

Una de las claves para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global es medir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de cada país para tomar mejores decisiones en relación a la producción de cada nación. Así que la NASA midió la cantidad de carbono que emite y captura cada territorio estatal.

El mapa que elaboró la agencia espacial de Estados Unidos posiciona a Argentina como uno de los que captura más carbono del que emite. Los datos surgen de un satélite que de observación de la Tierra que lanzó la NASA en 2014.

Los países que más capturan dióxido de carbono (CO2) eliminan este nocivo gas de la atmósfera gracias a los bosques y otros “sumideros” que absorben carbono dentro de sus fronteras. En el ranking de emisores de CO2, Argentina se encuentra entre los últimos.

Este mapa elaborado por el Estudio de Visualización Científica de la NASA muestra las emisiones y absorciones netas medias de dióxido de carbono de 2015 a 2020 utilizando estimaciones informadas por las mediciones satelitales OCO-2 de la NASA. 

Las emisiones de CO2 en 2021 fueron de 189.002 megatoneladas, número que ubica al país en el puesto 155 del ranking de Estados que más emisiones de CO2 generan. El listado lo conforman un total de 184 naciones.

Qué significa ser "acreedor climático"

Estos datos numéricos sirven para fortalecer la certeza de que Argentina es un acreedor climático que impulsan las organizaciones contra el cambio climático como Jóvenes por el Clima y Fridays for Future Argentina. Esto significa que son los países que más emiten CO2, como China, Estados Unidos e India, los que deberían responsabilizarse por revertir el cambio climático.

Los países más contaminante según el mapa son China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido, Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2, India, con 2.654 millones de toneladas de CO2 y Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2. 

Aún así, para 2030 Argentina se comprometió ante la ONU a bajar los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 26% menos a lo que ya se había responsabilizado en 2016. Año en el que también ratificó el Acuerdo de París a través de la Ley N°27270 a través del cual los países firmantes se comprometieron a limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2°C, preferiblemente a 1,5°C, en comparación con los niveles preindustriales.

Está pasando