Lunes, 29 de Abril de 2024 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 17.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Mundo

Uruguay apura medidas ante el inminente agotamiento del agua potable en Montevideo

agua Montevideo

La población de Montevideo y el Gobierno de Uruguay se mantienen en vilo frente a la crisis del agua que afecta al país, con una sequía que mantiene sus reservas a niveles mínimos que no lograrían asegurar la provisión del servicio.

Las reservas de la represa de Paso Severino, que abastece a Montevideo y a los departamentos de Canelones y San José, llegaron a un nuevo nivel mínimo histórico según comunicó el presidente de la Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero, al diario El País.

Paso Severino cuenta actualmente con 4.000.000 metros cúbicos de agua, en un marco donde se sacan 200.000 metros cúbicos por día. A ese ritmo y si sigue sin llover, las reservas se terminarían el 6 de julio.

Frente a esto, OSE ya tiene planeadas distintas estrategias frente a los posibles escenarios de que Montevideo se quede sin agua potable para consumir y que se tenga que entregar agua embotellada.

El directorio de OSE aprobó la compra de un software a la empresa tecnológica Sonda, cuya función sería organizar el abastecimiento de agua potable embotellada o subsidiada a través de una aplicación disponible para los montevideanos y población del área metropolitana.

La aplicación se instalaría en los celulares de los ciudadanos y contará con un monto determinado a modo de crédito para gastar en agua embotellada. El crédito servirá en los comercios que vendan agua y permitirá comprarla sin costo alguno o con un precio subsidiado. El monto del crédito o el porcentaje de subsidio dependerá de la decisión del gobierno, en caso de que la aplicación se comience a usar.

Además, el Ministerio de Ambiente aseguró que construirá una represa al oeste de Canelones en Parador Tajes que le permitirá bombear agua hacia arriba que se embalsará con el agua dulce del río San José. De esta manera, además del agua de Paso Severino, el fluido se podrá mantener con los niveles de salinidad y cloruro actuales para poder rendir mucho más.

Por otro lado, desde la empresa estatal ya se distribuyen a través de camiones cisterna, agua potable – sin altos niveles de salinidad y cloruro – a hospitales y escuelas de la zona metropolitana y Montevideo. El objetivo es alcanzar todos los centros de salud de las zonas damnificadas y a 650 escuelas. Para esto, se tendrá ayuda del Ejercito Nacional que aportará camiones y personal, aunque también se incluirán los 9 camiones alquilados por OSE que posee una mayor capacidad.

Está pasando