Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Qué es el Jaaukanigás y por qué dicen que es un tesoro nacional

Los humedales de Jaaukanigás, en Santa Fe, están en el ojo del debate porque la provincia y diversas organizaciones ambientalistas buscan impulsar la conservación de los humedales a través de la creación de un Parque y Reserva Nacional para la protección de su ecosistema.

El proyecto de Ley para la creación de la Reserva Natural ya pasó del Ejecutivo a la Legislatura de Santa Fe para avanzar con la aprobación de la creación del "Área de Manejo Integral Jaaukanigás". Desde las organizaciones sostuvieron que la conservación del humedal es de "suma importancia" porque "los humedales son de los ambientes más amenazados del planeta y se estima que desde 1970 se perdió un 35% de su extensión a nivel mundial", agregaron.

Lo que se busca con el proyecto es que el humedal "tenga mayor cantidad de áreas protegidas, a través de la creación de una Reserva Hídrica Provincial de 130 mil hectáreas y 3 núcleos de Parques Nacionales de 9.000 hectáreas", informaron desde dos Ambientes, el diario sobre medioambiente. El humedal Jaaukanigás, que significa "gente del agua" en lengua abipona, fue creado en 2001 y posee una superficie de 492.000 hectáreas.

El sitio "Ramsar Jaaukanigás" es uno de los 3 que tiene Santa Fe y uno de los más importantes de la Argentina por su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa. El humedal representa un espacio con alta productividad biológica, por "la concentración de biodiversidad que presentan y su conectividad, a través de los cursos de agua, con diferentes ecorregiones", señalan desde dos Ambientes

Desde Aves Argentinas, Hernán Casañas, su director, argumentó que "los parques nacionales son parte del acervo cultural e histórico de nuestros países. Conservan y protegen nuestro mundo natural y también la historia de nuestras comunidades. Educan, sanan, recrean, reparan, inspira".

"Son espacios para ser celebrados, conocidos, amados. Pero, sobre todo, conservados para nosotros y para quienes vendrán, porque se trata de verdaderos tesoros nacionales", concluyó Casañas.

La iniciativa ha sido criticada y tergiversada, apuntan desde dos Ambientes, porque preservar áreas del humedal se interpone con los intereses de "sectores productivos y políticos del norte santafesino, que alegan que tener Parques Nacionales es “entregar soberanía”, sostienen desde el medio sobre medioambiente.

Cesar Massi, activista ambiental, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter, "sería ideal que como provincia tuviésemos políticas serias de conservación pero jamás nos importó", sostuvo.

Desde la organización Aves Argentinas informaron que "las categorías de protección proyectadas (en el proyecto de ley) no afectan la producción agropecuaria de productores locales y pueblos originarios".

Está pasando