Sábado, 13 de Abril de 2024 Nubes 17.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Policiales

Encarcelan a otros cuatro acusados en la causa por el femicidio de Johana Ramallo

A Johana Ramallo la desaparecieron en La Plata en julio de 2017 por sus vínculos con redes de trata para prostitución. Sus restos mutilados aparecieron un año después en las costas de la ciudad de Berisso. En la actualidad, hay ocho personas procesadas y arrestadas por esta causa que se investiga como femicidio.

Los primeros cuatro fueron detenidos en abril, mientras que ahora se suman los imputados Carlos Linares, conocido como "Carlitos" o "El Peruano"; Mirko Galarza; Celia Andreza Benítez, apodada "La misionera" y Paola Erika Garraza, llamada también "Tormenta". Todos eran proxenetas, fiolos o prostitutas en La Plata, específicamente en la "zona roja", sector designado para la prostitución en las ciudades.

La principal hipótesis del juzgado de instrucción es que la explotación sexual y la venta de drogas estuvieron vinculadas con la desaparición y asesinato de Johana Ramallo. Como la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó los ocho procesamientos podrían acercar el expediente a su elevación a juicio oral.

El rol de cada uno de los detenidos en la zona roja de La Plata

Carlos Linares, "El Peruano", era uno de los dos grandes proveedores de drogas del barrio; y Linares le vendía cocaína, principalmente, a un grupo de mujeres y personas trans prostituidas al momento de la desaparición de la joven. Los prostituyentes no solo pagaban por el consentimiento sexual de este grupo sino que también les compraban droga.

Linares también le entregaba la droga a Carlos "El Cabezón" Rodríguez, un fiolo que trabajaba de taxista y "le hacía el novio" a Johana Ramallo. Esta metodología, según especialistas en trata de personas para prostitución, consiste en fingir un enamoramiento para que sea más fácil prostituir a las mujeres.

Según se pudo determinar en la pesquisa, Linares les hacía llegar droga a las mujeres a través del proxeneta Mirko Galarza, que "le hacía el novio" a Sayuri Valentina León y cuyo procesamiento también acaba de ser confirmado.

Sobre Celia Benítez y Paola Garraza, en tanto, los camaristas ratificaron sus procesamientos por la explotación sexual de un grupo de mujeres. Las ahora procesadas integraban un grupo de mujeres con muchos años de prostitución en la zona, apodadas "Las Viejas", que están acusadas en el expediente por cobrar dinero por las esquinas en las que "paraban" las mujeres más jóvenes a esperar a los prostituyentes, que se encontraban en un mayor grado de indefensión.

En el caso de Celia Benítez, la calificación está agravada porque prostituía a sus propias hijas menores de edad. Además, tenía una relación afectiva con "El Cabezón" Rodríguez, y muchas veces, según distintos testimonios de la causa, había acosado a Johana por celos.

Las detenidas en abril

Hace dos meses, ya habían detenido a Celia Noemí Giménez, la tercera mujer que integraba el grupo denominado "Las Viejas", y a Nicole Guerra Guerrero, Sayuri Valentina León y Andrea Barreto Clavijo, las tres mujeres trans acusadas de vender estupefacientes que les proveían Linares y Galarza.

Cuando confirmaron todos los procesamientos, los camaristas César Álvarez y Roberto Lemos Arias expresaron que el titular del Juzgado Federal N°1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, había logrado "una adecuada reconstrucción de los antecedentes que habrían permitido un particular dominio del lugar, y también efectuó una minuciosa descripción del sistema implementado para exigir a las víctimas retribuciones económicas, por medios que resultaron variables a lo largo del tiempo".

Además, destacaron que "desentrañó en detalle la correspondencia de aquellos actos con la introducción de drogas en un circuito de compraventa abierto tanto a los ocasionales clientes como a las mismas trabajadoras involucradas".

Con información de Télam

Si necesitás información, asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas llamar al 145, la línea de atención telefónica gratuita, que funciona las 24 hs, los 365 días del año. El Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas asesora, responde consultas y brinda información las 24 hs los 365 días del año por WhatsApp al (54–11) 65460580.

Está pasando