Juan Carlos Corvalán fue detenido en las últimas semanas después de gozar nueve años de impunidad por haber violado y asesinado a Nancy Fernández, una mujer qom que vivía en el partido de Tigre. Y aunque para la Justicia y la policía los hechos se agoten en ese asesinato, su hija Lisette Fernández señala que el hombre que mató a su mamá es en realidad la punta del iceberg: a Nancy la violaron y mataron mientras reclamaba Justicia por su otra hija, Micaela, prostituida y asesinada por una red de trata en 2013.
“A mi hermana Mica la mataron en el año 2013, después de tenerla secuestrada unos meses obligándola a prostituirse y a vender drogas bajo amenazas”, contaba Lisette Fernández en una entrevista dos años atrás. Micaela, de 14 años, fue encontrada “en la cama del proxeneta, golpeada, con un tiro en la cabeza”, pero a su familia le dijeron que se había suicidado. Al responsable del femicidio se lo conoce como Pato Cenizo, quien ahora está preso pero sólo por venta de drogas.
Según relató Lisette, Nancy inició una búsqueda de respuestas y justicia pero fue perseguida, torturada y finalmente asesinada. “En el año 2014 mi mamá apareció muerta en su casa, semidesnuda, boca abajo, y nos dijeron que tuvo una muerte natural en ese momento, nos mintieron, porque la causa estaba caratulada como homicidio”, añadió la joven y señaló también que, previo a su asesinato, su madre fue agredida en la Fiscalía Sexta de El Talar, a donde había acudido a buscar respuestas sobre la muerte de Mica. Todo lo que recibió fueron golpes y una serie de palabras que su hija recuerda muy bien: "Te callás la boca, india de mierda".
Ahora, tras nueve años, el asesino de la mujer qom fue detenido. “En los últimos días recibimos la noticia de un avance sin precedentes en la causa: la Justicia encontró al violador y femicida de Nancy, un hombre identificado como J.C.C. cuyas muestras de ADN coincidieron con el semen que se encontró en su cuerpo”, escribieron desde la agrupación que encabeza Lisette, llamada Todas por Mica Y Nancy. Ahora, Corvalán está detenido y a la espera de que se le realice una serie de pruebas psicológicas para comprobar que esté en condiciones de ser juzgado.
Una detención con gusto a poco: el vínculo con la trata de personas
Aunque Lisette y las organizaciones que acompañan el pedido de justicia por Nancy celebran la detención de Corvalán, los avances tienen gusto a poco. Las mujeres que encabezan la lucha por Mica y Nancy reclaman el cambio de la carátula “homicidio” por la carátula de “femicidio”, indicando que el asesinato de la mujer qom se produjo en un contexto de explícita violencia sexual. Además, denuncian una serie de irregularidades de parte de la Justicia y sobre todo que la fiscal del caso, Marcela Semería, se niega a vincular la causa por la violación y feminicidio de Nancy con la causa por la explotación y el asesinato de su hija Micaela, dejando de lado el contexto de trata y narcotráfico.
La fiscal Semería se niega a relacionar el feminicidio de Nancy con el contexto en el que ocurrió: un contexto de trata de personas.
“Denunciamos también que la fiscal Semería se niega a relacionar el feminicidio de Nancy con el contexto en el que ocurrió: un contexto de trata de personas, con la responsabilidad del Pato Cenizo y la complicidad estatal, tanto del Municipio de Tigre, el poder judicial provincial y las fuerzas de seguridad como la policía. Sus asesinos la violaron y mataron porque Nancy nunca dejó de luchar para conseguir justicia por su hija Mica, prostituida y asesinada (con 14 años de edad) precisamente por esa misma red de trata. El asesinato de Nancy es inseparable de la trata de personas con fines de explotación sexual”, se lee en el comunicado.
Además, denuncian que la fiscal y la policía filtraron la información sobre la detención de Corvalán a los medios sin previa autorización de la familia de la víctima: “Aunque las organizaciones y familiares de Nancy teníamos esta información hace algunos días, no la habíamos hecho pública por expreso pedido de la fiscal Semería; quien sin embargo contradijo sus propias indicaciones revelando, ella misma, los avances de la causa en un medio de comunicación nacional y privando, así, a la familia de Nancy y a quienes acompañamos durante estos diez años de la posibilidad de decidir cuándo y cómo hacer público un hecho tan sensible”, escribieron.
En este sentido, agregaron que “los medios de comunicación reflejaron el pedido de captura del feminicida como un mérito de la fiscalía invisibilizando que, en verdad, los avances hacia la justicia por Nancy y Mica Fernández son el resultado de la lucha que sus familiares y las organizaciones feministas y de Comunidades y Organizaciones Indígenas venimos dando hace años”.
"La mala víctima"
Como si todo esto fuera poco, Lisette denuncia que la información difundida en los medios de comunicación está plagada de mentiras sobre la vida de su madre. En los últimos días, algunos portales sostuvieron que Nancy Fernández “ejercía la prostitución en su domicilio” y que Corvalán era su “cliente”, pero su hija denuncia que estas afirmaciones son un invento y que pretenden restar importancia al crimen. “A mi mamá y a mi hermana ya las asesinaron y todavía siento que no las dejan en paz, inventan cosas de ellas, y me atraviesa demasiado”, manifestó la joven en diálogo con este medio.
“Siento que todas estas cosas que inventan son para seguir tapando el contexto en el que sucedió todo, el contexto de trata y narcotráfico donde está involucrada la policía, porque claramente las declaraciones en estos medios son de la policía”, añadió. En este sentido, Lisette sostuvo que la información falsa sobre la causa cumple la función de “desvincular el caso de mi hermana con el de mi mamá, como si fuera que a mi mamá la mataron porque sí cuando en realidad a mi mamá la matan mientras ella pide justicia, mientras denuncia toda la red de trata, de narcotráfico que asesinó a mi hermana”.
La cuenta oficial de Instagram a través de la cual Lisette difunde información sobre las causas de su madre y su hermana es @la_voz_de_mica.
Dicho esto, la joven señaló que "es muy notorio cómo siempre tratan de ensuciar a las víctimas, remarcando la mala víctima" y que “es un asco tener que leer todas esas cosas porque ya es demasiado grande el dolor que llevamos los familiares con la pérdida de nuestras víctimas, y además tener que estar luchando con la Justicia para que después vengan y le den todo el mérito a la federal y a la fiscal, cuando siendo que si no estábamos ahí luchando las causas estarían archivadas”. En este marco, explicó que tuvo que luchar por años para que le den acceso a los expedientes y luego para que los desarchiven. “En toda esa lucha siempre recibí maltrato, amenazas”, agregó.
Sobre la detención del feminicida de su madre, Lisette aclaró que “nunca estuvo prófugo porque nunca se gastaron en buscarlo y el chabón lo sabía, él andaba tranqui por la vida porque a nadie le importaba” y expresó que le “duele que ahora vayan a aplaudir a la fiscal y a la federal por encerrarlo, que es algo que tenían que haber hecho hace ya unos cuantos años”. En este sentido, agregó que “diez años pasaron, y recién ahora lo encierran y hay que aplaudirlos por hacer su trabajo: con esto también invisibilizan toda la lucha que llevamos hace años, todo el dolor que sufrimos teniendo que exigirles que hagan su trabajo”.
“La verdad es que estoy cansada, estoy triste y no les voy a permitir que ensucien así a mi hermana, a mi mamá, a mi lucha. Porque que hayan encerrado al asesino es un resultado de toda la lucha que llevo hace años y en la que me vienen acompañando”, remarcó, y lanzó un mensaje para quienes quieran colaborar difundiendo el caso: “Entiendo que quizás la gente comparte la información queriendo ayudar a visibilizar pero no hacen una lectura profunda y no se dan cuenta de esas cosas que hacen los medios para torcer toda la información”.
Por esta razón, la joven pide que la ayuden “con la visibilización pero compartiendo las cosas que yo publico, que yo hablo, con los medios que tienen mi autorización. Porque la verdad que tuercen la información de una manera que nos perjudica, perjudica a las causas y me perjudica a mí como persona, porque todo esto me atraviesa”. La cuenta oficial de Instagram a través de la cual Lisette difunde información sobre las causas de su madre y su hermana es @la_voz_de_mica.