Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Bregman y Solano encabezarán la interna del FIT Unidad en las PASO

bregman solano fit-u

Myriam Bregman, Gabriel Solano, Manuela Castañeira y Marcelo Ramal son los cuatro precandidatos a presidente por las distintas propuestas de los espacios de izquierda que se presentarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Aunque sólo habrá una competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U).

Integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la coalición de fuerzas trotskistas del FIT-U presentará listas de postulantes en 22 de las 24 distritos federales de Argentina.

Por un lado, el PTS y la IS acordaron presentar "Unir y fortalecer la izquierda", una lista común que estará encabezada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño como presidenta y vice, un binomio que fue definido como respuesta a lo que consideraron un "planteo unilateral" por parte de los otros dos partidos de la coalición.

Es que el PO y el MST consensuaron entre ambos espacios una fórmula encabezada por el legislador porteño Gabriel Solano y la dirigente gremial Vilma Ripoll, que llevará el nombre "Unidad de luchadores y la Izquierda" en medio de tensiones y críticas cruzadas con el PTS y IS.

La lista encabezada por Bregman y Del Caño llevará como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al dirigente ferroviario y Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero, y al Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En provincia de Buenos Aires la boleta a diputados nacionales será encabezada por Christian Castillo, seguido por la delegada del ferrocarril Sarmiento Mónica Schlotthauer y el dirigente de IS, Juan Carlos Giordano.

Además, la dirigenta sindical docente de La Matanza, Graciela Calderón, irá como primera precandidata a senadora nacional y en CABA la lista a diputados va a ser encabezada por Patricio del Corro y la lista a legisladores porteños por Andrea D'Atri.

El referente de la izquierda jujeña Alejandro Vilca se postulará por una banca de senador nacional por esa provincia y los partidos contarán también con precandidatos en Córdoba, Neuquén, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero y Misiones.

"Hay tres o cuatro pilares básicos en los que acuerdan tanto los precandidatos del oficialismo, como los de Juntos por el Cambio y de Javier Milei. El FIT-U es la única coalición política nacional que tiene una orientación opuesta por el vértice y para poder lograr vamos a convocar en esta campaña a levantar a la izquierda", destacó Bregman.

Por el otro lado, las precandidaturas del PO y el MST fueron votadas en un plenario donde se consensuaron las precandidaturas de Alejandro Bodart como Gobernador bonaerense, Néstor Pitrola para encabezar la lista de diputados nacionales y Romina Del Plá para senadora nacional.

En tanto, Vanina Biasi se presenta como precandidata a jefa de gobierno, Celeste Fierro a legisladora porteña y Jessica Gentile como primera diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Además la lista presentará candidatos en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, La Rioja, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe y presentarán candidatos en 100 municipios bonaerenses.

Fuente: Télam