Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Alejandro Vilca, sobre la situación en Jujuy: "Los jujeños le perdimos el miedo a Morales, les va a costar aplicar la nueva constitución"

Alejandro Vilca, el candidato a gobernador de Jujuy del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que sacó el 13% de los votos en la última elección, le explicó Diario Con Vos qué está ocurriendo en la provincia de Gerardo Morales: "Los jujeños le perdimos el miedo".

"Él había hecho votar juntos a gobernador y convencionales para la reforma constitucional, que tiene como eje ir contra el derecho a la protesta social, era un salto cualitativo en la represión", expresó el diputado nacional. Sobre la reforma, el dirigente de los recolectores de basura contó que tenía un punto que "planteaba la eliminación de las elecciones cada dos años y que le daba la mayoría legislativa al gobernador, eliminando la independencia del poder legislativo y dándole al gobernador la posibilidad de elegir jueces a dedo".

"Esto -comentó el dirigente de los recolectores de basura- se combinó con las paritarias, y el reclamo de los trabajadores docentes generó una movilización importante". Agregó: "Durante mucho tiempo, esta política de represión hizo que en los gremios docentes haya un temor de salir a reclamar, se postergó muchos años este reclamo, por eso los salarios son de miseria, los trabajadores salieron a reclamar con fuerza junto al repudio a la reforma".

Durante mucho tiempo, esta política de represión hizo que en los gremios docentes haya un temor de salir a reclamar, se postergó muchos años este reclamo, por eso los salarios son de miseria, los trabajadores salieron a reclamar con fuerza junto al repudio a la reforma.

Vilca desarrolló: "Esto sirvió como reclamo sindical y político, se sumaron todos los estatales, y han salido todos a apoyar a los docentes". Para el diputado nacional del PTS, esto le puso "un palo en la rueda a Morales, que creía tener un cheque en blanco con estas medidas reaccionarias y antidemocráticas". Por eso, el gobernador debió "acelerar la reforma constitucional, y tuvieron que retroceder en la prohibición de las elecciones cada dos años".

El dirigente jujeño explicó: "Sabemos que se la van a jugar a aprobarla, tienen los números, pero no pueden sacar de las calles a los trabajadores, que siguen pidiendo el fin de la reforma. Convocaron a una paritaria hoy para ver si pueden relajar la calle con una propuesta salarial".

Esto es complicado para Morales, le complica la interna, hay una rebelión de las bases y los trabajadores que le empiezan a perder el miedo, cada día son más los que se suman a estas movilizaciones.

Sin embargo, las protestas siguen: "Va creciendo el repudio y la organización, se sumaron las organizaciones sociales, los sindicatos, los pueblos originarios, y para el viernes se llama a un paro general. Hay una situación de movilización muy importante en la provincia de Jujuy como no se veía hace un montón". Vilca destacó: "Esto es complicado para Morales, le complica la interna, hay una rebelión de las bases y los trabajadores que le empiezan a perder el miedo, cada día son más los que se suman a estas movilizaciones".

Sobre la posibilidad de que los radicales jujeños saquen las restricciones a la protesta de la nueva constitución, Vilca expresó: "No sé si se atrevan a retroceder tanto porque significaría una derrota para Morales, pero esta reforma puede generar un repudio permanente hacia el gobierno. Los mismos docentes que hoy reclaman por aumento van a tener que volver a salir más adelante, y no lo van a poder hacer. Es el reclamo por paritarias pero también por que caiga esta reforma". Añadió: "Si la aprueban, les va a ser muy difícil poder aplicarla".

El diputado destacó que, además de los sindicatos estatales, se sumaron en "apoyo y solidaridad sindicatos del sector privado, como el azucarero de Ledesma, la UATRE, los Bancarios, Comercio". Añadió: "De a poco se van sumando, la situación de bajos salarios es general. Morales quería una provincia así, con la ganancia en pocas manos y con saqueo de los recursos naturales. Ha generado un repudio al gobierno en general".

Todos los movimientos sociales se sumaron, hasta centros vecinales, agrupaciones estudiantiles, estas protestas han despertado una militancia y un repudio generalizado, abrieron las universidades para alojar a los docentes del interior que vienen a la capital.

El dirigente del PTS denunció que hay una alianza entre el Partido Justicialista local y la UCR, y que el peronismo "está avalando esta política de reforma constitucional". Expresó: "Morales tiene un gran poder porque la oposición del Frente de Todos le vota todas las políticas, desde el FIT venimos tratando de desenmascarar esta sociedad explícita, venimos denunciando esta situación".

Sin embargo, Vilca destacó la amplitud de las movilizaciones: "Todos los movimientos sociales se sumaron, hasta centros vecinales, agrupaciones estudiantiles, estas protestas han despertado una militancia y un repudio generalizado, abrieron las universidades para alojar a los docentes del interior que vienen a la capital". Concluyó: "Hay un gran apoyo, y un cuestionamiento".

Está pasando