Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Alejandro Vilca: “Esta reforma tiene que caer en las calles”

Alejandro Vilca

“Comenzó contra dirigentes sociales, sindicales que los tomaron como chivo expiatorio para después ir contra todo el pueblo trabajador. Eso le sirvió para imponer los códigos contravencionales y además copar la justicia jujeña con jueces que eran exfuncionarios de su gabinete”, denunció el lunes pasado el diputado del Frente de Izquierda Alejandro Vilca.

En una entrevista extensa para Diario Con Vos, el diputado explicó el devenir de la reforma constitucional que impulsa Gerardo Morales en Jujuy, cómo se llegó a la represión que dejó, al menos, 170 heridos y detalló el entramado de poder que construyó el gobernador en los últimos años.

Además, habló sobre el centro del conflicto: la explotación del litio. “Las multinacionales no pagan impuestos prácticamente. El 0,9% de ingresos brutos en la provincia, y hay muchos casos de subfacturación”, advirtió Vilca.

¿Cómo fue el proceso de reforma constitucional de Jujuy?

Hace tiempo que Gerardo Morales lanzó la reforma constitucional. En un primer momento él especulaba con que esta reforma sirva para votarle una re-reelección. Tuvo que retroceder en ese punto, pero avanzó con otro que es muy importante para él, que es ir contra el derecho a la protesta social. Esto lo hizo público durante toda la campaña, como una medida casi de gobierno. Ya lo venía aplicando mediante códigos contravencionales.

Esta constituyente era limitada. No se podía discutir los problemas de la salud, la educación, el salario. Solamente puntos precisos, y fue muy cuestionada su aprobación porque el PJ le dio el voto que faltaba para avanzar. Ellos convocaron para discutir la reforma y recién después de ocho días apareció un texto, y al quinto ya no querían discutir más. Ya querían ir a los dictámenes y a la aprobación.

En un momento propuso que se eliminen las elecciones de medio término, que se vote solamente cada cuatro años y el gobernador electo se queda automáticamente con la Legislatura. O sea, la mitad más uno de los diputados. Más allá de los porcentajes que hayan salido en la elección. Si vos te quedas con el Poder Legislativo, te quedás con el Poder Judicial, es un poder absoluto, totalitario.

Fue repudiado esto, tuvo que retroceder también, pero persiste con ir contra el derecho a la protesta, que, uno imagina, también es una bandera política de él, en su perfil electoral nacional y también de Juntos por el Cambio y él quería mostrar esto como un logro. Lo que pasa es que chocó con la situación social.

¿Y qué es lo que está sucediendo por estas horas en Jujuy con los cortes de ruta, con los acampes?

Previo al inicio de la constituyente sucede algo importante que son las discusiones paritarias aquí en Jujuy, sobre todo del gremio docente. Un hecho que impactó mucho fue lo sucedido en Salta, en la huelga docente, que logró una buena paritaria a pesar de la represión y la política antipiquete de (Gustavo) Sáenz. Entonces los trabajadores jujeños de la educación dijeron, bueno, si en Salta se puede, ¿por qué no acá? Salieron masivamente a pelear por aumento salarial.

Como te decía, hace mucho tiempo que Gerardo Morales impuso este código contravencional entonces había creado miedo. Él se aprovechó de esa situación para aplastar los salarios, pero esta vez los docentes salieron a las calles perdiendo el miedo, la necesidad y el hambre pudo más y se sumaron más sindicatos porque la situación de todos los trabajadores estatales es la misma. Eso generó una movilización masiva por paritarias, pero también contra la reforma y la quita del derecho a la protesta porque con la inflación, hoy vos pedís aumento y en tres, cuatro meses tienen que volver a salir.

Todas esas protestas más esta modificación de la constitución, ¿qué generó?

Se multiplicaron porque creó más repudio sobre todo por cómo se aprobó, entre gallos y medianoche, con la complicidad del PJ. Generó repudio de todo el pueblo, se sumaron la CGT y la CTA en un paro que se realizó el viernes, generó el repudio de las comunidades originarias que bajaban de la Quebrada y la Puna por el derecho a la tierra y al agua. La respuesta del gobierno fue negativa, no retroceder.

¿Hay alguna posibilidad de ir a la justicia por este tema?

Tenemos previsto hacer una presentación de inconstitucionalidad por todas las irregularidades que se dieron dentro del proceso constitucional. Se nos quitaba la palabra, vos hacías críticas y se te quitaba el micrófono, no solamente a nosotros, sino a otros exponentes que eran de otros partidos, aparte de la falta del texto, no se transmitía en público. Se hizo de forma exprés, porque vos tenías hasta tres meses para desarrollar la constituyente y lo hicieron en 15, 17 días, es una vergüenza.

De todas formas, la gente cree que esta reforma tiene que caer en las calles, eso es fundamental, la movilización de la gente, que lo repudie y esperar a que caiga.

Dejame que te aclare lo del corte. Uno de los cortes más importantes es el de Purmamarca, donde se realizó la represión el día sábado. ¿Por qué es importante? Porque es una ruta que tiene un empalme de la ruta 52, que va al Paso de Jama, hacia Chile, y la ruta 9, que continúa hacia Bolivia. Ahí es donde estaban las comunidades y fue la represión más dura del gobierno donde hubo más de 30 detenidos, entre ellos una diputada provincial electa, Natalia Morales del PTS y varios periodistas, turistas, fue prácticamente una cacería.

Hace más de 6 años de la detención de Milagro Sala con prisión preventiva, ¿eso también es una forma de criminalizar la protesta social?

Esto comenzó contra dirigentes sociales, sindicales que los tomaron como chivo expiatorio para después ir contra todo el pueblo trabajador. Eso le sirvió para imponer estos códigos contravencionales y además copar la justicia jujeña con jueces que eran exfuncionarios de su gabinete, exdiputados, excandidatos de la UCR. Copando eso persiguió opositores y también le garantizan impunidad, esto lo hizo en connivencia con el PJ Jujeño, es uno de los principales puntos de apoyo.

¿Cuál es tu posición sobre la explotación del litio y cuál debería ser el método de explotación?

Nosotros venimos denunciando toda la política del saqueo de las multinacionales, prácticamente, no dejan impuestos. Estamos planteando la estatización de la producción bajo control de los trabajadores y las comunidades originarias.

La forma en que se explota consume muchísima agua. En la zona donde están las plantas es lo que más hace falta porque es semi desértica la Puna jujeña. Una planta de esas consume cinco veces la cantidad de agua que todo el departamento de Susques, donde está instalada.

Además, no pagan impuestos prácticamente. El 0,9% de ingresos brutos en la provincia. Y hay muchos casos de subfacturación, que es algo que lo hemos denunciado con Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Hicimos una presentación en el Congreso para que se lo informe, ellos hacen figurar en las empresas un valor menor a lo que sale la tonelada de litio y en el mercado internacional vale casi sale el doble. Entonces, hay un robo que se le hace al Estado por no pagar impuestos. De estas causas, hay una similar en Catamarca, una empresa que se produce ahí también por subfacturación. Pero acá es abismal y además es un recurso estratégico.

Uno no puede entender cómo salen miles de dólares de la provincia de Jujuy y que tengamos trabajadores bajo la línea de la pobreza, algunos sobre la línea de indigencia, gran cantidad de desocupados y de precarización laboral, por eso el contraste social.

¿Cómo es la performance de la izquierda en las elecciones jujeñas?

Por la situación que se ha venido viviendo acá en Jujuy hace tiempo, esta complicidad explícita ya de la UCR con el PJ, le ha permitido a la izquierda -que ha sido consecuente y ha estado en cada lucha del pueblo del trabajador- ser una alternativa. Los mejores resultados de la izquierda a nivel nacional lo estamos obteniendo acá en Jujuy, hemos venido de una elección de diputados nacionales, donde sacamos el 25%, en las elecciones a gobernador sacamos el 13%. Somos claramente la tercera fuerza en Jujuy, y en San Salvador de Jujuy la segunda fuerza, sacándole mucha ventaja al Frente de Todos. Nosotros tenemos el desafío de demostrar que la bronca, la decepción que hay sobre los gobiernos, se canalice por izquierda, no como algunos dicen que va a ser por la derecha.

Está pasando